Joel Angelino y el cine en las tablas

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Por estos días en Bartolomé Masó durante el Festival de Cine comunitario, este último fin de semana en Bayamo y en los próximos días en Niquero y Manzanillo el actor Joel Angelino recorre escenarios con el unipersonal «Fresa y chocolate, 30 años después»

Las motivaciones para el monólogo son varias, las tres décadas de carrera artística y del estreno del filme donde encarna a un escultor.

En el escenario, con pocos recursos, pero precisos, que suscitan la imaginación del espectador, Joel recorre la película más icónica y polémica del cine cubano, entre otros elementos por abordar la problemática social de la homosexualidad desde el protagonismo de un hombre joven homosexual que se ha visto segregado, marginado en la construcción de la sociedad, más que por su ideología, por su orientación sexual.

El actor encarna a los protagónicos David y Diego, también a los antagónicos y otros del reparto, al imbricar música cubana, danza, diálogos y la mímica con parlamentos precisos.

Para quien disfrutó del filme, es un recorrido sintético por personajes y conflictos principales. Para los que se acercan por primera vez a un hecho cultural que va constituyendo leyenda, pueden entender al menos de qué va la historia y percatarse además de la vigencia de la temática a pesar de los treinta años transcurridos, pues aún hay mucho por hacer en materia de respeto a ideales y orientaciones, en lo humano pues somos cada uno un universo único e irrepetible con dones, virtudes y otros demonios.

Más que un homenaje al filme, se me antoja que Joel es parte de ese arte que pretende romper  esquemas mentales, prejuicios, y lucha contra la discriminación.

Graduado de la Escuela Nacional de Artes escénicas de La Habana, y de la Escuela de Pantomima del Teatro de la Ópera de París Marcel Marceau, Joel Angelino lleva varios lustros  de trabajo continuo en el exterior. Dónde ha presentado  el monólogo que dio origen al laureado filme cubano.

Fuera de Cuba ha participado en las películas españolas «El oro de Moscú», «El misterio Galindez», «I love you baby» y «Buñuel y la mesa del rey Salomón» esta última del prestigioso director Carlos Saura y en series de televisión como «El inquilino» y «Aida» entre otras. Ha estado vinculado a la Temporada de zarzuelas en Tenerife con títulos como «La viuda alegre» o «La corte del faraón» y ha hecho televisión en la península ibérica.

Además, ha publicado dos libros. Dice estar encantado con el público de Granma y  agradecemos su presencia gentil entre  nosotros. Bienvenido Joel. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.