COSME Proenza «Pintar en Cuba  como en la corte de Felipe IV»

Escrito por: Alexis Miguel Pantoja Pérez

Conocí a Cosme a través de su obra mucho antes de conocerle en persona. Estando en el 1er año de la Academia El Alba , estudiantes de Artes Plásticas y de Música compartíamos el edificio de esta última donde dábamos clases de variadas materias como psicología, literatura , Historia de Arte, Fisica etc. En la entrada, en una de sus paredes había un enorme cuadro apaisado que siempre me llamó la atención. Era algo atípico para mi como pintura por esas composiciones de  imágenes figurativas de seres mitológicos en medio de un mar donde también habían imágenes de elementos de la naturaleza vegetal  en medio de una atmósfera cromática y rica en efectos pictóricos. Una obra que pasaba casi inadvertida para casi todos allí.  No sabía que era de Cosme Proenza !!. Corría la mitad década del 80!.

Entrando el 2do año de la carrera, en los primeros dias del inicio del curso, salía  yo del comedor para estudiantes becados  de la Academia de música , cuando al llegar a la puerta de salida del centro , estaba alguien en ropas de jeans , barba y una exótica caja de madera  que como un transformer, se convertía en un caballete de pintar!!. Mi curiosidad fue de tal manera que le saludé.  Vi que pintaba un cuadro de una niña muy pequeña en una composición con mariposas !!!. Conocía por 1ra vez a Cosme Proenza !!!. 

El estaba de guardia como profesor recién incorporado a la Academia esa tarde y ese encuentro marcaría mi vida y Arte !. Pintaba a Sandra su pequeña hija de pelo rojizo !! . 

En los dias siguientes fue presentado como el nuevo profesor en los matutinos dado por el entonces director Ramiro Ricardo y para suerte mía , iba a ser nuestro profesor de dibujo . Ahí comenzó toda una épica entorno a su figura y obra. Un profesor graduado de la URSS de una academia en un remoto lugar del mundo soviético del entonces pero que traia unos saberes sobre pintura  impensables en la Cuba y sistema pedagogico artistico de la época . Pero también traia una visualidad pictórica impresionante y  totalmente exótica para el ojo y estética de un lugar como Holguin. 

Era el profesor sobre el que giraba todo tipo de asombro y anécdotas sobre pintura y que marcaría toda una generación y ambiente en la ciudad. Al poco tiempo , inauguraba su primera exposición en la biblioteca vecina del  Parque Calixto García. Fue un hecho cultural y artístico que marcaría por siempre la presencia y peso de Cosme en el ambiente holguinero. Entre sus obras estaban parte de los ejercicios de clase , obras de su producción ya como artista etc. Generó  todo tipo de especulación entre profesores y alumnos pero también  en público en general allí presente.  Estábamos ante un pintor singular,  atípico,  salvaje a nivel de visualidad etc etc !!. Era una estética inusual y francamente poderosa para un mundo del entonces nada avesado en ese tipo de tradición pictórica.

Miguel Angel Salvo, Ferriol y quien les narra estas lineas a modo de memorias, quienes salimos de allí sin habla, anonanados ante ese espectáculo obras por su poder sugestionador y particular sugerencias de técnicas y visuales !!!. 

Empezó entonces toda una historia de pulsaciones y contrapuntos en torno a su obra entre  quienes le admirabamos y quienes le denostaban por «académico de corte y  esencia por el llamado Realismo Socialista como método en la URSS ‘ y que nada tenía que ver con Cuba o el «arte»cubano. Era así el nacionalismo artistico cubano en boga !!. 

La escuela tenía como un tipo de lobby que también era su galería y allí estuvieron expuesto los dibujos de Cosme de su etapa de estudiante en la Academia de Kiev. Pero la verdadera formación nos vino de las visitas los fines de semana a su casa. El golpe visual ante sus obras y mundo de objetos y habitat traído de la cultura soviética era un viaje a otra dimensión física y  emocional. Nos recibía junto a Ela su esposa e hija  y allí probabamos esos sorbos de TE de no se qué acompañado de galletas o dulces etc. Fue una de las experiencias más cautivadoras en nuestra atolondrada adolescencia y entrada a la juventud en medio de un ambiente que ya dejaba ver las fricciones estéticas a veces irreconciliables entre académicos y conceptuales !!. 

Fui un privilegiado de esa época junto a un reducido grupo de estudiantes que no ocultamos nuestro escoramiento a la guía y enseñanza del maestro.  Empezaban las tertulias sobre pintura , artistas y sus procedimientos técnicos de los que Cosme se sentia su especial traductor.  Indudablemente lo era !!. Nació con una prodigiosa mano para pintar como le diera la gana. Del estilo que le diera la gana!!. Su refinamientos cultural era otra arista de nuestro  mentor. Tenia una prodigiosa cultura!!. Hablaba de todo , Arte,  filosofía, pero nos encantaba sus relatos de experiencias en su paso por la Academia de Kiev y el mundo dentro de la llamada cortina de hierro, su ambiente,  sociedad y esquemas ideoesteticos de primer mundo en contraste con nuestra ínsula. Cosme nos hizo «descubrir » al Realismo Mágico literario  a través de las lecturas apasionadas a García Márquez. También nuestra mirada a los pintores rusos de la talla de Serov, Repin , Vrubel y que para suerte nuestra, pululaban enormes libros  en las librerías cubanas del entonces.  La editorial Aurora nos fue una familia más!!. 

En ese entonces , Cosme desarrollaba una etapa pictórica alternando  entre plumillas con una salvaje maestría y la serie en óleo  «Cicatrices «,  poco valorada en su amplia producción artística. 

Fue después profesor de Pintura en 3er año de mi grupo. Ya me llamaban cosmito junto a otros más por la indudable y natural  cercanía con su estética. Recuerdo que presenté unas obras en dibujo en el Salón de la Ciudad así como otros eventos en la misma escuela y ya era toda una movida artística de la que nos sentíamos particularmente orgullosos de estar ante quienes ya le considerábamos un grande la de la pintura cubana. 

Cosme fue mi tutor de Tesis. Fue una experiencia inolvidable pues todo lo que sé de pintura se lo debo a él y nuestra amistad que fue más allá de la relación estudiante profesor. 

Fue un honor estar cerca de su obra y carrera aún después de graduado y comenzando mi propio camino en medio de realidades tensas en lo cultural , artistico y económico en boga en esos extraños 90s pero que fueron indudablemente muy interesantes entre el pensamiento y el razonamiento sobre el Arte y la pintura. 

También tuvo un paso por la ciudad de Bayamo , primero por una obra para la catedral San Salvador y con exhibiciones de dibujos y pinturas. Pude hacerle aquí en Bayamo una cena en el Hotel Telégrafo al más exquisito nivel del que quedó extasiado. Estuvieron en esa velada  Ramón Quesada y Rafa Fuentes Rojas. Paseamos en coche por la ciudad !!!. Fue un encuentro inolvidable.   

Gracias Maestro. Reciba un abrazo y donde esté,  le siga acompañando su mundo y  luz !!!.

Gloria al maestro Cosme Proenza Almaguer !!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.