Olieg Guerrero Frutos intérprete bayamés podrá participar en evento internacional de zarzuela

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Olieg Guerrero Frutos, destacado  intérprete vocal  bayamés podrá participar en evento internacional Las voces de la zarzuela, a desarrollarse a finales de año en Los Ángeles, California, luego de aplicar al concurso mundial por la vía digital que convocaron los organizadores del certamen a inicios de este año.

Las voces de la zarzuela hizo una invitación a estudiantes y profesionales de todo el mundo a enviar videos donde mostraran su talento musical en Zarzuela romanza, o un extracto clásico con duración de 1 o 2 minutos.

Olieg Guerrero quedó finalista entre centenares de participantes lo que debe  constituir  un orgullo para la cultura de Bayamo, Granma y Cuba ya que el evento pretende revitalizar a las comunidades a través de las artes, sabedores del valor y la influencia de contar historias a través del universo artístico, además de despertar la pasión por el género de la zarzuela y celebrar la herencia hispana para las muchas culturas y etnias de los Estados Unidos de Norteamérica.

El certamen prevé la participación en talleres proporcionados por Maestros de “Zarzuela por El Mundo”, a cargo de  la maestra mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera. Para que tenga una idea de la complejidad vencida por Olieg en el concurso internacional,  tuvo que tener en cuenta emplear adecuadamente la técnica vocal, le midieron la preparación, la técnica de actuación, el lenguaje corporal, y la expresión física, así como la dirección musical y la interpretación.

El intérprete nacido en la Ciudad Monumento Nacional, desde hace dos lustros pertenece a la nómina del Coro Profesional de Bayamo y hasta hace unos días al Conjunto de Música Antigua Exsulten, cursa el quinto año de la Licenciatura en Canto Lírico en el Instituto Superior de Arte y ha participado en veladas, galas y espectáculos dónde resalta su varonil voz, el dominio de la técnica vocal interpretativa, el histrionismo en escenarios entre otros atributos que lo hacen merecedor de admiración y respeto por el público.

Además complementa su accionar artístico con la pedagogía y la preparación de repertorio para el Dúo per la voce, de reciente creación junto a la cantante Sailí Collejo. Si Olieg recibe el apoyo institucional para acudir al mes de la herencia  hispánica  en Norteamérica, podrá representar a Cuba en un hermoso evento donde compartirá escenario con las mejores compañías de teatro de zarzuela de todo el mundo.

Para los organizadores la música de zarzuela es un medio increíblemente importante y único que mejora la experiencia humana. Cuando se suma a una reunión social donde personas de todos los ámbitos de la vida se han reunido para celebrar este arte, se convierte en una fuerza incomparable.

Ojalá nuestro intérprete nos de también el orgullo de saberlo en ese festival, que si bien no tiene dentro de Cuba, la popularidad de otros dónde se promueven diversos géneros, también es un gran mérito desde la ciudad cultural de Bayamo poder tener un representante en este certamen con gran repercusión mundial. De quiénes deben apoyar desde las instituciones depende la concesión de este sueño, de parte de Olieg la profesionalidad y el compromiso de brillar por Cuba ya está hecho.

Un comentario sobre “Olieg Guerrero Frutos intérprete bayamés podrá participar en evento internacional de zarzuela

  1. Muchas Felicidades para Olieg. Sin dudas, será un digno representante de Cuba y Bayamo. Gozo de contar con su sincera amistad y cariños y de corazón, le deseamos, tanto Stalin, como yo éxitos y que todas sis metas, las pueda alcanzar, por medio de lo que mejor hacemos: cantar. Un abrazo enorme, mi hermano. Sabes que cuentas con nuestro apoyo incondicional. Gracias por recordarme en la foto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.