Resiliencia, dónde emerge  lo hermoso

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Una de los sucesos ocurridos durante la recién concluida 38 Jornada de la cultura bayamesa es la exposición de artesanía Resiliencia de los jóvenes artesanos Adriel Hernández Cutiño y Andrés Adrián Ortiz Blanco en el salón principal de la casa de cultura 20 de octubre de Bayamo y que podrá disfrutarse durante todo el mes de abril.

Resiliencia es un hermoso suceso, la muestra del empeño de dos jóvenes en transformar lo cotidiano, lo viejo y herrumbroso en obras de arte.

Varias decenas de piezas tridimensionales se exhiben. Las temáticas son diversas, la fauna, la literatura, los medios de transporte y por supuesto, las ideas y sueños, el pensamiento y mensajes de los artistas.

Tornillos y tuercas, cadenas de bicicleta, ganchos, balones ferrosos, fragmentos de barras metálicas, y cuántos elementos de metal se juntan para emerger figuras humanas y animales, objetos decorativos y utilitarios, fruto de la imaginación que provocan pues no siempre está el todo.

Adriel pertenece a la Asociación de Artesanos y Artistas de Cuba hace dos años, pero desde hace un lustro anda por las lides expositivas del resultado de sus sueños.

Con 33 años de vida, sin estudios de arte, reconoce que siempre tuvo la corazonada de que haría algo con todos aquellos » tarecos» que iba recogiendo. Pues de adolescente le gustó el oficio de soldador y el ir uniendo piezas hasta lograr una forma identificable.

No solo el metal soldado es el medio expresivo, también usa barro y madera pero no hay ejemplares en esta expo a la que invitó a su amigo, joven y talentoso artesano  Andrés Adrián Ortiz Blanco.

También bayamés, de Andrés  son en Resiliencia, las obras: la claria, el barco, los búcaros con flores, la mesa con lámpara. Mucho más joven que Adriel, este joven también desarrolla el oficio de  herrero y aspira a darse a conocer dentro y fuera de Granma.

Con la ilusión de seguir haciendo arte, desafiando carencias materiales muy severas, los amigos artesanos aspiran a cautivar al público, a sorprender construyendo formas inimaginables que salen de la unión de piezas en desuso, dónde lo hermoso toma cuerpo en sus manos.

Visite Resiliencia, un espectáculo hermoso y admirable en la Casa de Cultura 20 de octubre de Bayamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.