La bayamesa Lucia Muñoz estará en el espacio El autor y su obra en La Habana

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

A propósito de la Jornada por la Cultura Cubana, la poetisa bayamesa Lucia Esther Muñoz Maceo estará el próximo 18 de octubre, como invitada al espacio El autor y su obra que tiene lugar en la Biblioteca nacional de Cuba José Martí.

El espacio cultural de promoción de la creación literaria  es conducido por el profesor e investigador Fernando Rodríguez Sosa, y por el han pasado reconocidos exponentes de las letras cubanas en todos los órdenes.

Lucía Muñoz vestirá de gala la sala El Reino de este mundo, donde habitualmente se realiza el espacio, muy próxima a la fecha del 20 de octubre, día de la Cultura Cubana, como colofón de los merecidos reconocimientos recibidos por la poetisa este año en que cumple 70 años de nacimiento.

Ella es tataranieta del maestro de obras y director de banda de concierto, Manuel Muñoz Cedeño, el músico orquestador de La Bayamesa de Pedro Figueredo, quien estuviera en la génesis de la nación y la cultura cubanas, por ende  Lucia, representa un orgullo para la comunidad literaria y sus muchos lectores que siguen su obra poética.

Atesora múltiples reconocimientos a su obra y quehacer cultural entro y fuera de Cuba, entre ellos el Premio Bayamo y  el Premio Al Mérito Literario José Joaquín Palma que otorga el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas en Granma, el segundo,  de conjunto con la Embajada de Guatemala en Cuba.

Le llaman La novia de Bayamo, bautizada así por  un poeta amigo, al reflejar en sus obras el espíritu de la ciudad. Es Licenciada en Letras  por  la Universidad de Oriente, y posee más de una veintena de obras publicadas y participa en varias antologías nacionales, en Estados Unidos, Argentina, España y México.

Desde la más tierna niñez le acompañan los versos, que es su manera natural de describir el entorno. También ha escrito relatos, Los cuentos de mi tía Altica, volumen donde cuenta las historias de la familia, de esa tía testigo de la quema patriótica de Bayamo en 1869.

En ella se mezclan las herencias de la cultura y tradiciones bayamesas. Por línea paterna, la música y por línea materna el don del magisterio y la artesanía, oficios o profesiones que también ah ejercido a lo largo de sus existencia.

Es una mujer de apegos, de amar con autenticidad y fuerzas a su terruño, a su entorno más allá de lo edificado, a la naturaleza, a  la familia, la historia, a sus gentes. Cuya cotidianidad es tema recurrente en sus versos, que expresan con sencillez y fuerza a la vez, la vida dela mujer cubana, sus sueños, anhelos, batallas y triunfos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.