Inicia hoy la edición 29 de la Fiesta de la Cubanía

Tomado de La Demajagua

La edición 29 de la Fiesta de la Cubanía, uno de los principales acontecimientos de la cultura en el país, comienza hoy en la ciudad de Bayamo, y se extenderá hasta el viernes, Día de la Cultura Cubana, cuando se cumplirán 155 años del estreno de la letra de La Bayamesa, pieza de Perucho Figueredo devenida Himno Nacional.

Un recorrido de la escarapela de José Martí, desde el Instituto preuniversitario José María Izaguirre hasta la primera Plaza de la Revolución de Cuba, en el centro histórico de la capital de Granma, y la tradicional ceremonia de las banderas, en este concurrido sitio, destacan entre las acciones de la mañana de la jornada inaugural.

Sobresalen, asimismo, la apertura del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, en el hotel Sierra Maestra, y la inauguración de una exposición dedicada al Héroe Nacional, integrada por obras seleccionadas del Salón Nacional de Plástica Infantil De donde crece la palma.

También este lunes, la Fiesta de la Cubanía incluye el inicio de un concurso de presentadores de filmes, en el multicine Boulevard de los Capuchinos, con el ciclo Tomás Gutiérrez Alea, maestro fundador del cine cubano, que concluirá el jueves.

Además, el espacio El autor y su obra, en la galería Dos Columnas, de la Uneac, a las 2:00 de la tarde, estará dedicado al narrador y ensayista Arsenio Rosales Morales.

A las 7:00 de la noche de hoy será la inauguración de la exposición de fotografías, literatura y audiovisuales titulada A veces miro mi vida, por los 70 años del Doctor en Ciencias Juan Ramírez Martínez, presidente de la UNEAC en Granma.

El grupo de teatro Andante presentará en su sede, a las 8:00 de la noche, la obra Faro; a la misma hora sesionará el área de las tradiciones, con un festival de danzones, en la casa de cultura 20 de Octubre, y a las 8:30, en el cine Céspedes, abrirá la Jornada de cine cubano e internacional, con el estreno de la película AM-PM, de Alejandro Gil.

A las 9:00 de la noche será la apertura de la exposición Una sola revolución, en el museo provincial Manuel Muñoz; mientras, en la sala teatro José Joaquín Palma actuarán el grupo Komotú y el actor Enel Oquendo, conocido por su personaje de Claro.

Al mismo tiempo, en el teatro Bayamo, presentarán el espectáculo ¿Quién llegó primero al mundo?, con Carlos Gonzalvo y Carlos Vázquez, quienes interpretan a Mentepollo y Riquimbili, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.