Nicolás Guillén, motivación para celebrar la Cubanía

Diana Iglesias Aguilar

Nicolás Guillén es una de las dedicatorias de la edición 28 de la Fiesta de la Cubanía (17 al 20 de octubre), para homenajear al poeta en el aniversario 120 de su natalicio. Motivación para celebrar el sentimiento de nacionalidad, pues en la obra del Poeta Nacional confluyen diversos elementos que conforman la identidad cubana. Numerosas actividades relacionadas con el bardo acercan a su obra y vida: la Muestra «Nicolás Guillén, Abre la Muralla», en el Museo de Cera, con objetos del poeta perteneciente a los fondos del Museo Provincial Ignacio Agramonte de Camagüey.

Del propio museo agramontino llegan los objetos para la exposición transitoria que se exhibe en el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, encabezada por la partitura original «Capricho Cubano» del músico Emilio Grenet con letra del poema » Quirino con su tres» de Nicolás Guillén. Dicha partitura es el objeto patrimonial que encabeza la ceremonia de inauguración de la 28 edición de la Fiesta de la Cubanía en Bayamo.

El documento recorrió, dentro de una urna, varias arterias principales de la Ciudad Monumento Nacional, custodiado por estudiantes y artistas de la Guerrilla de Teatreros, una de las agrupaciones granmenses que tienen la lírica de Guillén en su repertorio activo. También fueron traídos un samovar, la gorra del poeta, un busto de Guillén realizado por Herminio Escalona, la lupa del bardo, publicaciones, obras de arte y fotografía.

La obra de Guillén ha sido traducida a diversos idiomas, musicalizados sus poemas y elegías, y sus textos son referencias extraliterarias en espectáculos, obras audiovisuales y las más disímiles creaciones.
A debate entre escritores e intelectuales la creación guilleniana en la sede provincial de la Uneac, cómo una de las actividades principales de esta Fiesta de la Cubanía, dónde también se leerán sus poemas,monumentos de la lírica cubana, motivación para celebrar la Cubanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.