El Rock a estudio: recuento desde un joven profesor (I)

Escrito por: José Carlos Capote Lastre

En la recién concluida XVIII edición del Festival de promotores Rock de la Loma en Bayamo, quedó demostrado que es más que un género musical, es un estilo de vida para muchos de sus adeptos, una cultura que permea generaciones, edades y se incorpora a las vidas de quienes lo disfrutan como una filosofía de vida. Forma parte innegable del panorama musical cubano; el rock aporta colores, matices y diversidad.

Son muchas las personas que con su trabajo han aportado de manera significativa para que el rock hecho en Cuba salga de los esquematismos, prohibiciones y pueda convertirse parte de la cultura cubana.

Entre los especialistas que han investigado el Rock en la isla se encuentran autores como Humberto Manduley con su libro “El Rock en Cuba”, el cual realiza una extensa recopilación y valoración sobre el surgimiento y desarrollo del Rock en el país. De igual manera se incluye José Raúl Cardona con su obra “Escaleras al cielo. El Rock en Holguín”, Juanito Camacho, Omar Vega, Vladimir Zamora, el Guille Vilar, Joaquín Borges Triana, Alex Jorge “La Mole” y Pavel Reyes Alfonso, entre otros.

Si bien los autores antes mencionados han sido referentes en la escena rockera dentro y fuera de Cuba, los principales autores del desarrollo del Rock en el país han sido los eventos de Rock realizados en el mismo. Entre los más relevantes podríamos mencionar el “Atenas Rock” realizado en la ciudad de Matanzas, el “Metal HG” con sede en la ciudad de Holguín.

El “Ciudad Metal” con sede permanente en la provincia de Villa Clara, figurando como unos de los más importantes en el país, Festival Caimán Rock realizado en la Ciudad de La Habana y por supuesto no puede faltar el Evento Nacional de Promotores “Rock de la Loma”, el cual es el único de su tipo en el país y esto se debe a que es un evento de y para los promotores del Rock.

Este último fundado, en el 2004, se realiza con periodicidad anual, tiene carácter nacional y constituye un espacio de difusión, encuentro, diálogo entre los promotores y cultivadores del Rock de todo el país.

Tiene como objetivo la defensa y promoción del Rock como género musical y lenguaje universal. Ha convocado a músicos, críticos, especialistas, investigadores, docentes y estudiantes con proyectos relacionados directa o indirectamente con la música Rock y la cultura construida a su alrededor.

Como resultado de una investigación realizada por el autor en el marco de la XV edición del Festival Rock de la Loma, en el año 2018, la cual se encuentra en proceso de actualización, se pudo destacar las principales etapas por las que ha atravesado el evento, así como su valor cultural y los elementos que lo distinguen desde el punto de vista artístico, simbólico, intelectual, social y auténtico.

Constituye la primera monografía que recoge la memoria histórica de este evento, he ahí la novedad científica, a partir de la determinación de su valor cultural en el municipio Bayamo, así como establece un criterio valorativo sobre su funcionamiento, gestión y ejecución; actualización de su diseño y permite comparar con las ediciones anteriores y proyectarse en función de las futuras ediciones.

Hasta la fecha no se había realizado investigación alguna que recogiera los principales resultados y aportes del Rock de la loma este desde su surgimiento hasta la actualidad. Además tributa un breve recorrido sobre el desarrollo del Rock en Granma; aspecto que hasta la fecha no había sido suficientemente abordado por los estudiosos del Rock en Cuba.

(CONTINUARÁ)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.