La feria agropecuaria: cultura ganadera cubana en Granma

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

La feria agropecuaria que se desarrolla del 11 al 18 de diciembre en el Parque de Ferias Granma, en las afueras de Bayamo, ciudad capital provincial, es expresión genuina de la cultura ganadera cubana.

En la décimo tercera edición de la Feria Agropecuaria Granma 2022 confluyen tradiciones campesinas como la monta de toros, la modalidad más esperada y peligrosa, el ordeño, las escaramuzas y otras prácticas que se transmiten de generación en generación y forman parte de la sapiencia de los hombres de campo para dominar la naturaleza.

Tradicionalmente en la cita  compiten equipos de las cinco provincias orientales, Camagüey y de países centroamericanos con acercamientos en la ganadería similar al del Oriente de Cuba. Productores acuden con ejemplares de la ganadería cubana: vacuna, equina, ovina, caprina, porcina, avícola y cunícula,  con orgullo exhiben ejemplares muy bien cuidados, que sobresalen de la media en talla y desarrollo.

De Camagüey hasta Guantánamo la cita es la más grande feria ganadera del centro hacia el oriente de Cuba, dónde se recrean tradiciones artísticas y culturales como por ejemplo la  música en vivo de Mariachis y otras agrupaciones de pequeño formato, música campesina, así como la degustación de elaboraciones con estas carnes y otros platos también autóctonos de la región, entre ellos los preparados con los cereales maíz y arroz.

Mucho faltará para ser la feria que muestre al máximo las potencialidades, la que satisfaga al ciento por ciento en materia de confort, ofertas y servicios, pero aún así es una genuina feria cultural, perfectible, pero añorada por el pueblo en estos años de ausencia de otras festividades. La Feria Agropecuaria marca con autenticidad la diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.