Entregan premios provinciales de Cultura

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

La Dirección Provincial de Cultura entrega los premios provinciales 2022 de las diferentes manifestaciones o frentes a trabajadores del sector y creadores destacados en lo artístico o la vida institucional, en el patio del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes en el marco de la jornada por el trabajador de la cultura, que se celebra cada 14 de diciembre en homenaje a Raúl Gómez García, poeta mártir.

Además se entrega la distinción Victor Montero, a personas e instituciones que tienen cómo principio hacer bien lo que les toca hacer, según la tesis del Maestro Montero, que llamaba culto a quien con su trabajo diario hace lo justo.

El premio provincial de música es para el actual director de la Banda de Concierto, el músico,  Carlos Rafael Puig Batle. Para la actriz Yudexi de la Torre el de Artes Escénicas por su destacada participación en la televisión, la radio, el teatro, el cine y la enseñanza artistica.

Al grupo portador de música y artesanía tradicional Los Richard, de la serranía de Guisa le fue conferido el premio provincial de Patrimonio Cultural y el de cine al realizador David Tamayo González. Mientras que el Centro Provincial de Casas de Cultura propone como premio de mejor instructor de arte al riocautense Erasmo Rondón y en Cultura comunitaria al Coro Ismaelillo, agrupación que dirige Ary Rodríguez, donde se han formado numerosas generaciones de bayameses y preservan los ritmos auténticamente cubanos.

Del municipio Bartolomé Masó es Maritza Rodríguez distinguida con el premio provincial de biblioteca y a la escritura  manzanillera Zoila Margarita Rodríguez le es conferido el de premio provincial de  literatura.

El de enseñanza artística para la bayamesa Odalis Riquene Villavicencio y el de investigación al manzanillero, profesor Rafael Izaguirre. Mientras que el premio provincial de periodismo queda desierto.

A la Televisión Serrana, en las montañas de Buey Arriba, el periodista manzanillero Pedro Vera Portales, la museóloga Ana Mola y el escritor y poeta Abel Guerrero, son merecedores de la distinción Victor Montero. Enhorabuena para todos.

Este premio fue instituido hace dos lustros para homenajear al Premio Nacional de Pedagogía 2008 y de Radio 2009, respetado pedagogo cuya obra artística, cultural y de enseñanza influyó en varias generaciones de bayameses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.