Lo que provocan las manchas de Friman

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Las obras del artista bayamés Raylven Friman recientemente exhibidas en la capital de Cuba, despiertan admiración genuina entre conocedores del arte abstracto y otras personas entre casi un centenar que acudieron a la  inauguración de la expo Génesis de las manchas en la galería El reino de este mundo de la Biblioteca Nacional José Martí (BNJM) de La Habana.

Trámites es una de las más de medio centenar de obras en diversos formatos  que expone el artista de la plástica en la exposición, y llama mucho la atención por su composición.
En la expo algunos buscan lo figurativo haciendo juego con la variedad cromática, los trazos sugerentes y las texturas, pero la obra Trámites tiene algo especial, sin dudas.

El conjunto que representa Trámites lo componen 36 obras de pequeño formato (50×50 cm cada una) dispuestos en hileras de tres docenas que ocupan una extensa  pared del lateral derecho de la galería, atrayendo fuertemente la atención. Cada obra responde a códigos, sugerencias internas o externas, momentos, vivencias y dan forma al conjunto, del que varias personas expresaron su preferencia, admiración junto a otras piezas de mediano y gran formato que complementan la muestra.

A la inauguración de Génesis acudieron entre otras Norma Rodríguez Derivet, Presidenta del Consejo Nacional de Artes Plásticas, numerosos  artistas del movimiento abstracto y otros que expresaron satisfacción por la exposición, así como varios  trabajadores de la BNJM cómo Cristina Rodríguez, especialista de Relaciones públicas quien expreso la satisfacción que siente ante la exposición por los valores artísticos que exhibe y se inscribe entre lo mejor visto que ha pasado de Cuba y del mundo por la BNJM. También Maribel Duarte González especialista del portal web   y redes sociales, expresó que «nuestra galería se prestigia con la presencia de la obra de un artista joven y muy talentoso que ha traído muy buen arte».

Con la curaduría del Doctor en Ciencias Rafael Acosta de Arriba,  y la presentación del artista ante el público presente en la inauguración, habló de la tradición del abstraccionismo cubano que data de más de un siglo y recordó que desde los primeros momentos que interactuó con la  obra de Friman en Bayamo en octubre de 2019, se dió cuenta que ya era un artista que estaba dentro de esa tradición del abstraccionismo cubano y que el artista y su obra merecían ser conocidos en Cuba y el mundo de forma plena.

Además añadió: «…hay muchas personas que consideran que el arte es lo figurativo, pero realmente en el arte mundial desde que el arte existe, desde los pictogramas de las cavernas en Francia, que son las más antiguas que se conocen, ya había expresiones de abstraccionismo, lo cual he llegado a pensar que el abstraccionismo lo lleva el ser humano en la cabeza, y sencillamente el artista lo que hace es socializar esa imagen. A la pintura abstracta yo la definiría como “el orden dentro del caos”, “el orden dentro del desorden de la pintura”. Cualquiera no puede hacer pintura abstracta. Cuando uno ve estas obras que hoy exhibimos, nos damos cuenta que hay una emotividad y hay un raciocinio detrás de las manos”.

La exposición podrá ser disfrutada hasta el 20 de enero de 2023 en horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a sábados,  y tiene como sello característico que la totalidad de las obras  fueron realizadas para esta ocasión.

Raylven Friman Ramírez nació en Bayamo en 1982, influenciado por el ambiente familiar estudia artes plásticas y se graduó en la Escuela Profesional de Artes de Las Tunas en 2006,  luego colabora como profesor en la Academia de Artes Plásticas Oswaldo Guayasamín en  su ciudad natal. Cuenta con más de una decena de exposiciones personales y numerosas muestras colectivas.

Es merecedor de varios premios y menciones en diversos eventos realizados en la Isla. En fecha reciente inauguró la exposición » De fin al principio» en su Estudio Friman en la Ciudad Monumento, dónde se respira la abstracción a la que llega como consecuencia del estudio profundo de esta corriente o estilo, la que lleva al lienzo, la cartulina o cualquier otro soporte auxiliado del óleo o el acrílico, así con el caos  dentro de su propio orden mental que supone cada obra, así como en Trámites, la que más comentarios positivos deja en la primera jornada de exposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.