Presentan en Campechuela número 69, Año 22, de la revista religiosa santiaguera Viña Joven.

Escrito por: Rodrigo Motas Tamayo

En sus páginas se publica el cuento Reflejo del mar, del autor campechuelense Humberto Santana García ganador de una Mención y el Premio colateral Ediciones Caserón del concurso de igual nombre.

La presentación de la revista Viña Joven este domingo cinco de marzo en la Iglesia Católica Santo Tomás de Aquino, de Campechuela, constituye una de las dos acciones fundamentales de la manifestación de Literatura dentro del programa de la trigésima cuarta edición de la jornada de la cultura aquí y como homenaje a Humberto Santana García, creador con una de sus obras en esa ilustre publicación santiaguera.

El hecho adquiere mayor connotación cuando se realiza víspera de la celebración este siete de marzo de la procesión del Santo Patrón de este pueblo y que da nombre a esa institución religiosa.

Durante la presentación de la revista, el asesor literario Ramón Izaguirre Agüero aclaró que ello es posible gracias a los esfuerzos de Santana García quien cediera varios volúmenes a él entregados en calidad de ganador de una Mención especial y el Premio colateral de Ediciones Caserón del concurso literario que auspicia esa publicación.

Izaguirre recordó que con la Covid-19 el país y el mundo sufrió las consecuencias de una pandemia global que frenó la vida socio-cultural, política, económica y religiosa en todos sus ámbitos, de ahí que Viña Joven, en su número 69, Año 22, correspondiente al 2019 adquiera vida el pasado año.

Destacó que la revista Viña Joven es una publicación cuatrimestral del Centro Cultural y de Animación misionera San Antonio María Claret, de la parroquia Santísima Trinidad misioneros claretianos de Santiago de Cuba, cuyas páginas están abiertas a todos e inserta en sus secciones un concurso literario que con el propio mote de la publicación ya adquiere renombre internacional.

Específicamente de ese certamen, en 2019, el creador Humberto Santana García exhibe sus dos galardones, los cuales se suman a sus Premios nacionales en el Benigno Vázquez Rodríguez (2020) y el Ernest Hemingway (2021), así como otros tantos en concursos del municipio y la provincia Granma.

Este joven de la comunidad de San Ramón y perteneciente al taller literario municipal Manuela Cansino Saorí, fue merecedor también en el 2018 del curso de formación literaria Jorge Onelio Cardoso.

El cuento El reflejo del mar, incluido en las páginas de la revista religiosa santiaguera Viña Joven, constituye una muestra más del enriquecido quehacer de la manifestación de Literatura en esta costera localidad granmense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.