Andante de Festival

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Cierran los aplausos del público en la sala Hubert de Blanck, casi llena, y una decena de actores se despide una y otra vez, es la última función de “¿Por qué Alicia?”, obra que Teatro Andante trajo al Festival Internacional de Teatro de La Habana 2023.

El circuito teatral citadino ( Calzada y Línea) en el Vedado habanero circula un numeroso público con propuestas de grupos locales y del resto del país, Teatro Andante atrae a capitalinos y a su gente de Granma, asentados en la capital o de paso, todos sucumben ante la magia.

¿Por qué Alicia?, con dirección general y dramaturgia del director del Teatro Andante Juan González Fiffe, es más que una versión teatral de la novela fantástica Alicia en el País de las maravillas, del escritor británico Lewis Carroll. Es más que una obra para la graduación de Laura, Lara y Roselis, hace ya dos años.

Del drama (ligero) a la comedia ( ligera), con sátira, realismo, musical y otros subgéneros incluidos, bien fusionados, la puesta es un ejercicio y ejemplo del dominio técnico y del amplio repertorio de recursos que domina el grupo, hay de todo desde títeres en sus diversas expresiones, clown, pantomima, música en vivo y mucha, mucha exigencia desde el actor ( que quizá se perfilará mejor con el aumento del número de puestas) y los textos.

Abundan las caracterizaciones zoomórficas, el lenguaje animal, los sonidos con música grabada o interpretada en escena o tras bambalinas, lo que sin dudas hace la banda sonora y la propia puesta bien compleja por la sucesión de escenas aparentemente inconexas que obedecen al hilo fantástico literario y a la vez a las respuestas que las tres protagonistas ( las jóvenes otrora estudiantes hoy actrices) se hicieron en sus propios recorridos formativos y vivenciales.

En la obra convergen la juventud y la frescura de las muchachas y otro recién graduado con la experiencia y el dominio de Adis Nuvia Martí, Marilys Aguilar y Mileydys Jiménez, fundadoras del grupo, a los que se suman Alejandro Pérez, Claudia González, Ruslan Domínguez y Yudexi de la Torre.

De la literatura al teatro y de este a la cotidianidad va “¿Por qué Alicia?”, con un lenguaje entre la agudeza de la realidad contemporánea y la fantasía que dibuja el referente literario donde hay más puntos convergentes de lo que imaginamos.

El público se pone de pie y aplaude, canta con el último tema, compuesto y arreglado por los propios actores para la puesta, se escucha un bravo, los vítores se extienden, son firmes y densos, me dicen que la obra cala en el auditorio. Es la última función y la noche de recoger para el pronto regreso a Bayamo. Otro grupo va ocupando los camerinos, el Festival de Teatro seguirá latiendo aún semanas, meses después, Teatro Andante habrá dejado su huella, también con el concierto titiritero Cantar a Teresita ofrecido en espacios abiertos. Cae el telón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.