Serranía granmense desde el cine itinerante.

Por: Ernesto Parra Muñoz.

La novena edición del Festival de Cine Itinerante continúa realizándose en el municipio granmense de Bartolomé Masó, con la realización de un amplio programa de actividades culturales y deportivas en las comunidades, en esta zona montañosa, sus pobladores acogieron con satisfacción una programación audiovisual variada con el Cine Móvil y el proyecto comunitario Guaguadunga.

Este miércoles, se disertó sobre el filme Fresa y Chocolate en conferencia impartida por el doctor en ciencias Sociológicas Reinier Espinosa García.
Hacia otras comunidades del Caney en el municipio de Bartolomé Masó se enfocaron acciones de prevención comunitaria de salud por parte del grupo provincial HSH.

La matinée infantil ocupó su espacio en el cine La Plata, con la propuestas de los cortos «El mundo de Karla» y » La mentira más grande» producidos por la Televisión Serrana.

En la sala de conferencias de la Empresa de Telecomunicaciones se llevó a cabo el Segundo Taller de Realizadores Audiovisuales y Cinematográficos Independientes, aquí se reflexionó en torno al Registro Nacional del Creador Audiovisual Independiente y la producción audiovisual en tiempos de resiliencia por Osnel Peraza, director nacional del Registro del Creador Audiovisual Independiente y Consuelo Ramírez, directora, productora y guionista de cine y televisión. Aquí también se enfatizó en la técnica del Cine Debate, por Lázaro Alderete Terry.

La jornada vespertina continuó con la muestra de materiales en homenaje a Celia Sánchez Manduley, conversatorio sobre la figura de la Heroína de la Sierra y el Llano por el historiador e investigador Aldo Daniel Naranjo Tamayo, especialista del Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño.

El cierre de esta jornada de trabajo abarcó la proyección simultánea de materiales audiovisuales realizados por la Televisión Serrana y colaboraciones de los cineclubes. En todas las salas de televisión del municipio se exhibieron varias propuestas como: «Heladero» «Jugando a ser mamá» «Para ir a ver a la novia» » Una Orquesta Original» «¿A dónde van los sueños?» «Al compás del pilón» y el filme «Café Amargo»

Hasta el próximo 24 de marzo, los creadores audiovisuales asistentes a este noveno festival, continuarán realizando acciones de intercambio sobre las diferentes maneras de hacer, nuevas tendencias, que consoliden vínculos estrechos de trabajo, con el fin de resaltar el valor cultural y la identidad del audiovisual cubano de hoy, así como su presencia en las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.