Videos Crisol con el ICAIC, otro necesario encuentro en la nueva ruta de trabajo del Instituto de Arte e Industria Cinematográfica.

Escrito por: Alcides García Carrazana

Buena parte de las Productoras Cinematográficas y Audiovisuales Independientes que forman parte del Registro del Creador al amparo de Decreto Ley 373 y radicadas en La Habana, participaron de un encuentro con Alexis Triana, Presidente del Instituto.

Se pasó revista a encuentros anteriores, debates, acuerdos, pendientes, pertinencia de retomar todos esos resultados, ponerlos en contexto y sumar a las acciones que se están proyectando y ya materializado.

Temas claves como la personalidad jurídica de estos Colectivos y creadores, los protocolos para la obtención de los permisos exigidos para la producción, la bancarización, el trabajo y funciones de entidades y organismos relacionados y que muestran acercamiento dispar e incluso desconocimiento en la aplicación de lo establecido, entre otros aspectos relevantes que hoy son frenos y obstáculos para la creación.

En el espacio se comentó sobre los debates y resultados conciliados en la denominada Asamblea de Cineastas, a lo que Alexis Triana enfatizó que se están abriendo espacios de diálogo con todo el que desee dialogar y construir, pero que en primera instancia se está en proceso de asimilacion tanto de la estructura y procesos internos, como de los otros procesos establecidos por norma, como lo es diálogo con las Productoras pues es el ICAIC su órgano de relación.

Se reconoció el trabajo de Osnier Peraza de la Oficina del Registro como interlocutor activo con Productoras y Creadores, y se instó a profundizar ese vínculo al ser estos realizadores/as una fuente vital para la producción cinematográfica y audiovisual.

Se recomendó mantener este espacio, incluir al resto de las Productoras del país, e incluso invitar a directivos del Instituto de Comunicación e Información, otra parte importante en el relacionamiento y salidas de las Productoras y realizadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.