Ailet, más allá de la escena teatral

Tomado de La Demajagua (Escrito por: Luis Carlos Frómeta, el 11 de noviembre)

Cursaba el noveno grado, la joven manzanillera Ailet María Mendoza Albo, cuando asumió una carrera, para ella nueva, en la Escuela de Instructores de Arte. Iniciaba los primeros pasos en el mundo teatral.

“Al egresar, me incorporé a la Brigada de instructores de arte José Martí, para atender centros educacionales: primarias, secundarias, Escuela Militar Camilo Cienfuegos… El déficit de personal en la especialidad era tal, que la Casa de Cultura solicitó ayuda a la Brigada y asumí el llamado.

“Colaboré, además, con la misión Cultura corazón adentro, en la República Bolivariana de Venezuela, y me confirieron el sello 26 de Abril, por el desempeño excepcional en esa tarea.

“Llevo 18 años de trabajo y he categorizado a varios grupos a nivel nacional: infantil, juvenil y adultos, con los que obtuve premios en eventos y festivales. Actualmente, dirijo el grupo de teatro de Instructores de Arte (GIA), de Manzanillo”.

-Hábleme de ese grupo.

-Surgió en el 2020, en medio de la Covid-19, debido a la necesidad de continuar con una programación estable, el municipio había perdido a muchos instructores y el público era inestable por los efectos de la pandemia.

“Empezamos a reinventarnos y creamos una línea infantil, que llevamos sistemáticamente al Hospital pediátrico, a comunidades de difícil acceso, y así nos dimos a conocer, para luego diseñar otra estrategia de trabajo”.

-¿Cuáles han sido las obras más relevantes?

-En tres años de creado, tenemos cuatro obras en repertorio, la más representativa y con la que nos dimos a conocer a nivel nacional fue Arenas de soledades, una compilación de textos dramáticos de autores cubanos, que aborda el tema de la migración, del lado que poco se habla.

“Están presentes el sacrificio, el dolor, la separación que se sufre cuando estás del otro lado del país, lejos de la familia, el desarraigo, la travesía…detalles de los que muchos migrantes prefieren no hablar.

“La obra nos aportó reconocimientos en el evento nacional Teatro en tierra buena, en el que alcanzamos el Gran premio y el mayor lauro a la mejor actuación femenina, que me lo confirieron al interpretar el personaje de Carolina.

“Esta puesta en escena fue muy reconocida por el Consejo provincial de las artes escénicas y recibida con innumerables felicitaciones”.

-¿Proyectos?

-Curso estudios para trabajadores en el Instituto Superior de Arte, en Santiago de Cuba, consolido un proyecto infantil llamado Los Meñiques de la casa, estrenado en septiembre, mediante un programa vinculado con la Asociación Hermanos Saíz y asesorado por los actores del grupo GIA. Es como volver a mis inicios.

“Estamos invitados al festival Escaramujo, espacio de confluencia del arte aficionado en Cuba, y somos el único grupo del país que asistirá a ese encuentro de instructores de arte, esta vez nos presentaremos con tres obras.

“En lo personal, pertenezco al catálogo de las artes escénicas y colaboro con el grupo de teatro profesional Ategua, sin dejar de ser instructora de arte, porque en sus esencias está mi formación, el despertar vocacional y el amor por lo que hago”.

-¿Qué le representa la Brigada de instructores de arte José Martí?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.