“Las Artes Escénicas: oportunidad para la humanidad”

Escrito por: Rosell Artes Escénicas tomado de Facebook

Las partes escénicas son una oportunidad para vivir una experiencia en vivo que nos haga romper con el consumo de entretenimiento a través de las pantallas.

Los inicios de las artes escénicas se remontan a la prehistoria. Si bien es cierto que el origen del teatro también se le atribuye al chamán prehistórico, el teatro occidental surge entre los siglos VI y V a.C. en Atenas. Allí, las representaciones se celebraban en los teatros griegos, esto es, fosos de forma cóncava, y consistían en ritos en honor a Dionisos, pero estas evolucionaron hasta lo que hoy conocemos como teatro.

Las artes escénicas, tal y como se conocen actualmente, se han conformado a partir de un proceso histórico, estético, social y cultural que toma importancia en el siglo XIX. En ese momento surgen las corrientes del romanticismo, el realismo y el naturalismo, que revolucionaron el panorama escénico. Unos cambios que se consolidaron, se transformaron y se renovaron en el siglo XX.

Las artes escénicas son todas las expresiones artísticas en las que se lleva a cabo una representación escénica. Estas se componen de una gran variedad de manifestaciones artísticas, pero todas ellas derivan o son resultado de una combinación entre las tres disciplinas principales: el teatro, la música y la danza. Todas son una forma de arte efímero y deben contener tres elementos esenciales: la interpretación, el escenario y el público.

Teatro

El teatro es el arte de representar historias, conflictos y situaciones a través de actores frente a un público. Se compone de cuatro elementos básicos: el texto, la actuación, la dirección y la escenografía, todos ellos coordinados por un director.

Tradicionalmente, el teatro se dividía en comedias y tragedias, pero con el paso del tiempo y la influencia de diferentes culturas, actualmente existe una gran variedad de subgéneros, como la ópera, el musical, los títeres o la performance, que surgen de combinar el teatro con otras artes.

Música

La música es el arte de organizar y combinar sonidos y silencios basándose en la armonía, la melodía y el ritmo. La finalidad es transmitir sensaciones auditivas al oyente y se puede crear a través de los instrumentos, la voz o digitalmente.

La música se puede categorizar en función del contexto, la forma, la instrumentación, el origen o el estilo. De hecho, existen muchos géneros musicales, aunque a grandes rasgos podemos distinguir tres tipos:

Música académica: ópera, sonatas, sinfonías, música de BSO, etc.

Música folclórica: villancicos, flamenco, etc.

Música popular: pop, rock and roll, salsa, etc.

Danza

La danza es la expresión artística a través del movimiento corporal. Acompañado de música, este movimiento se hace de forma rítmica y transmite sensaciones, conceptos, ideas e historias. La danza puede ser individual o en grupo y, por lo general, existen tres tipos de danza:

Danza clásica: ballet y danza contemporánea.

Danzas folclóricas: flamenco, cumbia, tango, balcánica, etc.

Danza moderna: hip-hop, salsa, electro-dance, etc.

Como has podido apreciar a lo largo de este artículo, la música, el teatro y la danza comprenden las artes escénicas con una gran diversidad de subtipos.

El Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Granma (CPAEG) tiene en su catálogo de comercialización los colectivos en la modalidad de teatro, danza, magia y el circo, realizando incansable labor en beneficio de nuestro público, ofreciendo lo mejor del arte escénico.

El objetivo principal es promover el arte a través de las manifestaciones antes mencionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.