Grandanza se prepara para estrenar

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

La Compañía Grandanza, del Consejo provincial de las Artes Escénicas de Granma, presenta este fin de semana el proyecto «Almas en las tinieblas de la noche», obra en proceso de construcción que será  es uno de los  estrenos que preparan  para el 2023.

La sala teatro José Joaquín Palma de Bayamo, acogerá las presentaciones este  viernes y sábado a las 9:00pm. Las  coreografías pertenecen  al maestro Félix Inocencio Carballo, bailarín y director de la agrupación, que se inspiró en vivencias personales de los artistas y rinde homenaje a la espiritualidad religiosa de la región Bayamo, rica en matices culturales,  desde el catolicismo hasta las prácticas del espiritismo de cordón autóctono de la región, con orígenes en la cultura aborigen.

El folklore popular aporta motivaciones para la creación artística en numerosas manifestaciones, la danza se privilegia con estas influencias. La Compañía Grandanza de danza contemporánea, saluda los 40 años de vida artística de Carballo y los 23 años de fundada la agrupación.

El hilo dramático de la historia es el caminar del mundo objetual al mundo espiritual de los seres humanos, cuando fenece la vida, un tema  universal y de preocupación de cada ser. La música va desde las sonoridades más modernas y estridentes hasta  instrumentales que aportan sosiego y conexión con la energía universal.

La obra que se considera un working in progres será sometida próximamente  a juicio del Consejo técnico asesor y este fin de semana a consideración del público, con debate incluido para recibir sugerencias y críticas.

Para Félix Carballo las opiniones del que está en la platea son muy interesantes y valiosas para llevar el concepto artístico al movimiento de los bailarines y conformar el todo que constituirá un nuevo espectáculo.

Enhorabuena al trabajo danzario de la compañía que se empeña en los ensayos con la maestra Tamara Fonseca Guerra y el elenco joven y profesional, en el que incluyen tres estudiantes que se forman en el nivel medio de danza en la Escuela Profesional de Arte José María Heredia de Santiago de Cuba y enriquecen la programación habitual de las salas escénicas de Granma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.