Tatoo: arte y mitos

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Se vienen abajo prejuicios y miedos, poco a poco, emerge el arte, los mitos enriquecen su historia: el tatuaje artístico gana cada vez más espacios.

Como parte del evento de promotores de rock, Rock de la loma a celebrarse del 3 al 5 de marzo de 2023 en Bayamo, la feria de tatuajes tendrá espacio desde el lunes 27 en la Casa del Joven Creador sede de la Asociación Hermanos Saiz en la Ciudad Monumento Nacional, con participación de numerosos artistas de Granma e invitados de otras localidades.

Como parte del evento teórico y artístico, los tatuadores desplegarán la creatividad, habilidades y conocimientos adquiridos en el difícil arte del tatoo, en la que la «tela» es la piel humana con sus características que exigen cuidados, destrezas, mucha higiene.

Intercambio entre tatuadores, evaluación artística de las obras y muestras vivas y virtuales  estarán a la orden y atraerán a diversos públicos, no solo jóvenes porque cada vez más seres humanos apuestan por esa modalidad artística que permite la libertad de tener en el cuerpo una huella emocional, fecha o imagen con arte, de profundo simbolismo individual.

El arte del tatuaje acompaña a la humanidad desde el  surgimiento del hombre moderno, en fecha reciente se encontró un cuerpo momificado de » hombre de hielo» en Europa, con marcas en su cuerpo, en China ya en el  siglo VIII se marcaba con tinta permanente a los criminales  para  castigarlos e identificar el conjunto al que pertenecían.

Hace unas décadas, ese era el origen de uno de los más grandes prejuicios: la población tatuada en Cuba era mayormente la penitenciaria, con nombres, frases, íconos religiosos o imágenes familiares. Asunto que cambió con el paso del tiempo y la mirada más holística al fenómeno.

Diferentes culturas llevan el tatuaje como algo natural: los polinesios o maoríes lucen tatuajes con fines ceremoniosos, religiosos y bélicos, de esa cultura llega el tatuaje a los Estados Unidos de Norteamérica, antes de la colonización.

Si bien es cierto que entraña riesgos, peligroso para la salud y es una huella casi imborrable, es innegable que reflejan el mundo artístico y espiritual tanto de creadores cómo  de quienes deciden llevar un tatuaje.

El cuerpo humano como inspiración para plasmar múltiples ideas y sentimientos, el tatoo cómo manifestación también de las características psicológicas de quienes los poseen, muestras de resistencias ante los prejuicios sociales, de fortalezas emocionales al tomar esta decisión, de desenfado y resolución, eso dice la ciencia.

Tatuajes, tatuadores a la vista en Rock de la loma en Bayamo desde el 27/2 hasta el 5/3 en la Casa del Joven Creador de Bayamo.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.