Monumento Nacional: una historia que crece

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

El Parque Museo Antonio (Ñico) López de Bayamo, celebra 19 años de declarado Monumento Nacional, lo celebra junto a artistas, historiadores, periodistas, estudiantes de la Universidad de Granma y vecinos del barrio San Juan.

Metales en concierto, agrupación que es guarecida por la propia institución regala la entrada musical a la jornada con ritmos cubanos.

El profesor Carlos Rodríguez Lora, especialista del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Granma, imparte la conferencia «Bayamo y las fuentes patrióticas de José Martí», presentada en el  evento internacional dedicado al Maestro Martí. Con Lora se dialoga, se intercambian criterios acerca del pensamiento y acción del más universal de los cubanos, de la cultura Cubana.

El colectivo que también fue merecedor de la réplica del machete del General Máximo Gómez en 2019, preserva dos instituciones: el local donde pernoctaran los asaltantes al otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes en julio de 1953 y el club de los oficiales del regimiento, ambos distantes  más de un centenar de metros, pero unidos en el mismo fin de promover la historia y la cultura nacional.

Sede de la temida, por represiva, guardia rural, en los años de la República.  El terreno también sirvió de sitio de acampada de las tropas españolas guiadas por el Conde de Valmaseda cuando llega a la villa recién quemada en enero de 1869 y estuvo aquí la torre de Zarragoitía, perteneciente a un español de ese apellido, alrededor del que se tejen historias de terror.

En fechas más recientes, el colectivo del Museo atesora documentos, fotos, objetos textiles, armas y otros pertenecientes a diversas etapas, sobretodo de la lucha revolucionaria, lo que preserva y difunde para conocimiento de las nuevas generaciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.