Nelson Domínguez visita Estudio Friman

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Nelson Domínguez Cedeño, ( Santiago de Cuba 1947) visitó el Estudio Friman, obra de las artes plásticas del artista Raylven Friman Ramírez ubicada en el reparto San Juan, dónde apreció la valiosa creación del colega bayamés y compartió con autoridades de la cultura y artistas de la plástica.

El Premio Nacional de Artes Plásticas se encuentra de visita en Granma como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular por el municipio Bartolomé Masó, justo donde estudiara en su infancia en la recién estrenada (1960) la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos.

Allí en la serranía visitó sitios de interés socioeconómico, intercambió con el pueblo masoense, y detuvo la mirada en el cultivo de la espiritualidad del habitante de las montañas granmenses y ya » teje» proyectos artísticos con colegas del territorio.

En el Estudio Friman, intercambió criterios de trabajo y proyectos futuros. Rememoraron el surgimiento del taller bayamés Pequeña dimensión de grabado, para el que Nelson, Premio Nacional de Artes Plásticas, donó las costosas máquinas y materiales.

El Maestro Domínguez que atesora numerosos reconocimientos por los aportes a la Cultura Cubana y la enseñanza artística, confesó  su alegría de volver a la Sierra Maestra dónde estudió y fue el  alumno número 126 de la Revolución.

En su experiencia como político,  tiene diez años como diputado a la Asamblea Nacional, en dos mandatos anteriores, ahora espera ser aprobado y ocuparse más de la espiritualidad del pueblo masoense, porque para Nelson es tan importante el sustento espiritual como el alimento.

Se reconoce como un guajiro que tuvo grandes oportunidades después de 1959, pues estudió en la Escuela Nacional de Arte dónde hizo eclosionar las aptitudes artísticas, descubiertas por un maestro de la serranía.

Sus obras ambientan espacios públicos y privados en Cuba y numerosos países del mundo. En Bayamo el Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño preserva obras pictóricas y la sala instalativa «Del encausto a la memoria colectiva» dedicada a la quema de la ciudad en enero de 1869.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.