Maestra granmense obtiene premio nacional de poesía

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

La maestra rural Yaneisi Fonseca Diéguez se alzó por segunda vez con el Premio Nacional de poesía en el Concurso anual de Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores en la  séptima edición que realiza premiación en la ciudad de Santa Clara.

En el certamen se concursa en literatura y artes plásticas, esta edición está dedicada al aniversario 47 de la Anir y el 95 del natalicio del Che. Participan en literatura en las modalidades de testimonios, cuentos, décima, poesía, y pueden participar niños, adolescentes y  jóvenes de cualquier sector.

El comandante argentino,  se titula la poesía de Yaneisi  dónde habla desde la creación de la Anir hasta la actualidad destacando el papel del Che como presidente de honor de la organización nacional de los innovadores cubanos.

En 2018, la Máster en Ciencias en Educación Primaria, ganó el premio nacional de poesía en este concurso. Ahora repite con mucha satisfacción.

Yaneisi, quien es maestra primaria vive en el barrio Cayayal distante varios kilómetros del poblado Providencia en el municipio Bartolomé Masó. Allá imparte la asignatura de Historia de Cuba, entre otras en escuelas multígrados, dónde ocupó además la dirección zonal.

Apasionada de la Historia de Cuba lleva varios años trabajando en la elaboración de materiales educativos, específicamente ha usado la forma lírica para enseñar las autobiografías de héroes y mártires cubanos, hasta llegar a concluir nueve libros, uno de ellos de relatos y el resto de poesías, todos avalados por la Anir, aunque aún no le retribuyen monetaria mente.

Sus investigaciones han servido para materiales audiovisuales educativos y su incansable labor profesional la lleva a plantearse el reto de hacerse Doctora en Ciencias, proceso en el que se encuentra inmersa.

Admirable esta maestra que desde la Sierra Maestra enseña y ama, estudia y construye al hombre nuevo en el que simienta valores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.