Diatriba de testimonios del caracol

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Diatriba para el hombre caracol es un libro nacido de la experiencia de su autora Lucía Muñoz Maceo en el proyecto sociocultural Musas Inquietantes, un acto de justicia a través del arte en la defensa de la diversidad sexual y el respeto al ser humano.

Texto colaboración entre Ediciones Bayamo y Cubaliteraria, que contó con Roxana González cómo editora, y como  ilustrador al dibujante y escultor bayamés  Juan Luis Maceo Núñez Premio Bayamo de la Uneac 2023, con diseño de Enrique Smith.  El libro presentado en formato digital, se presenta de forma gratuita en las redes sociales de Cubaliteraria, es el primero de la editorial bayamesa en este formato y es un saludo homenaje a Lucía en el 70 aniversario de vida.

No es un libro feminista, ni en contra de los hombres, es un libro de sensibilidad, de testimonios de mujeres maltratadas y de reflejo de los maltratadores, muy particular en la obra de Lucía.

Aborda un solo tema.  Así explica Luis Carlos Suárez, poeta, editor, pedagogo y narrador, compañero de Lucía en las letras y la vida y quien la acompaña en la presentación del texto. Es un libro duro, aunque el trabajo de Lucía con la palabra y el ritmo ha sido cuidado. Los poemas testimonian, digamos, experiencias duras, traumáticas, narran, desde el ángulo poético, desgarros y rupturas desde las vivencias de las mujeres abusadas.

Otros proyectos literarios de Lucía aguardan para ser publicados, en fecha reciente vio la luz: Esquelas del amante…poemas en prosa que salió por Ediciones Orto en formato manufacturado, solo quince ejemplares de este volumen que esperó dos décadas guardado. Mucho tiene por dar aún la poetisa Novia de Bayamo. Diatriba para el hombre caracol es una nueva faceta, un nuevo camino de la poesía, de denuncia a la violencia y de acompañar a las víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.