Realizadora de TV Serrana representa a Cuba en certamen cinematográfico en Ecuador

Diana Iglesias Aguilar

Ariagna Fajardo Nuviola, realizadora audiovisual de Televisión Serrana representa a Granma, a Cuba en la Fiesta del Cine y la Comunicación, el XIV Festival internacional Flic ClacPi Ecuador 2022, que inició en Quito este lunes y se extiende hasta el venidero viernes 25. Acostumbrada a la gente de campo y sencillas manifestaciones cotidianas de su San Pablo natal, se siente a gusto entre la gente que manifiesta y practica el amor por la naturaleza.

Envía a sus colegas las impresiones de la celebración inaugural con fuerte carga emotiva: «Fue una ceremonia intensa, participan indígenas de toda América, cosmovisiones diversas unidas por el sentimiento de respeto a la Naturaleza, a sus ancestros y a sus tradiciones». El evento pretende, desde el audiovisual, reforzar valores culturales e identitarios de pueblos indígenas de América Latina, de pueblos ancestrales que luchan por conservar sus culturas en medio de la globalización.

Entre las actividades previstas hay talleres, encuentros, laboratorios, minga de saberes, con la participación de 18 países, donde se dan a conocer las historias de los pueblos: Mapuche, Maya, Kichwa, Wayuu, Tsotsil, con lenguas, costumbres y saberes muy particulares que enriquecen el mosaico cultural americano.

El audiovisual es el plato fuerte en lo artístico, con la inscripción de dos centenares de filmes cuya selección en los apartados por temáticas está entre : Expresión, visión y reivindicación de las mujeres, Presencia de infancias y juventudes, Resistencia con identidad, Cuidado y defensa territorial, las que se exhiben en el Centro Cultural Metropolitano de Quito, y participan realizadores de Colombia, Honduras, Perú, Ecuador; Chile; y de México.

Ariadna Fajardo es graduada de la Universidad de las Artes en dirección de cine, radio y televisión, formada inicialmente en los talleres del Grupo Creativo de Televisión Serrana, ha obtenido premios internacinales en festivales de documentales, la especialidad de la Casa productora de la serranía granmense que en enero estará cumpliendo 30 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.