Estudio Friman: primer aniversario al servicio de la Cultura

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Hace un año ( y veinte días más) que el Estudio Friman abrió sus puertas en Bayamo al servicio de la Cultura y sobretodo de la comunidad, acercando el arte y la obra de vida del creador al público de la localidad, un estilo, una técnica quizá no comprendida o de las más populares, pero admirada y que no pasa inadvertida al transeúnte que recorre las calles más transitadas de Bayamo atravesadas por la arteria Amado Estevez Bou, dónde se ubica el Estudio.

Inaugurado en la noche del 15 de octubre de 2022, previo a la edición 28 de la Fiesta de la Cubanía la galería taller del artista de la plástica Raylven Friman Ramirez, miembro de la Uneac en Granma y defensor del abstraccionismo, sigue aportando a las noticias cada semana con las visitas y lo más importante, contribuye a enriquecer la espiritualidad de niños y jóvenes, así como a apreciar el arte pictórico y aprender ya que permanece abierto de martes a sábado desde las 4 pm hasta 7 pm, recibiendo a diario decenas de visitantes.

Reconocidas figuras de la Cultura cubana llegaron durante el primer año el Estudio Friman, el Premio Nacional de Música Wilfredo Pachy Naranjo, el compositor e improvisador Cándido Fabré, la realizadora audiovisual Lenia Sainiut Tejera León, el canta autor José Alberto Tamayo, El Ruiseñor. También admiraron la galería con imponentes pinturas abstractas el fotógrafo Alexis Rodríguez de la Oficina del Historiador de La Habana, el poeta Alex Pausides, la actriz Yudexy de la Torre.

Algunos eventos importantes de carácter artístico y científico consideraron entre sus actividades el recorrido por Estudio Friman, así estuvieron allí de visita los participantes del Festival Rock de la Loma, los de la Conferencia Internacional de los pueblos y sus culturas, y también los alumnos de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño.

Además visitaron el local los artistas de la plástica Alexis Pantoja, Amaury Palacio y Yunier Tamayo, todos manzanilleros, y el maestro Nelson Domínguez oriundo de la provincia Santiago de Cuba, en calidad de Diputado a la Asamblea nacional por el municipio Bartolomé Masó de Granma. También llegaron hasta allí numerosos ministros, viceministros y funcionarios gubernamentales de la nación.

La exposición inaugural titulada De Fin a Principio, va siendo reemplazada parcialmente, fue curada por el Historiador del Arte Luis Rodolfo Zamora, ubicando más de treinta piezas de gran, mediano y pequeño formato con absoluta armonía y coherencia. Obras trabajadas en los dos últimos años, en que la pandemia del covid y otras incertidumbres no consiguieron amilanar a Raylven para seguir haciendo arte.

En la actualidad se muestran piezas de gran y mediano formato que van respondiendo a un nuevo montaje, dónde se mantienen algunas piezas de la expo inicial.

El arte abstracto que hace Raylven es validado por la crítica especializada, en especial por el Doctor en Ciencias Rafael Acosta de Arriba, merecedor este cinco de noviembre último del Premio Bayamo Honorífico que otorga la Uneac en Granma. Raylven además expuso en diciembre pasado en la galería El Reino de este mundo de la Biblioteca Nacional José Martí, con la curaduría del Dr. Acosta de Arriba.

El abstraccionismo en la pintura o cualquier manifestación artística, revela miradas, sentimientos, sueños, inquietudes e historias y experiencias del creador. Interesantes crónicas o historias hay detrás de cada obra de Raylven, quien debería explotar más sus dotes para contar y relatarnos esas historias como las contadas ya sobre El gallo y El gondolero, obras de excelente factura expuestas en la galería privada que cada día abre sus puertas para dar oportunidad a la espiritualidad, atendidos por Yilena,Historiadora del Arte bayamesa y defensora de la obra de Friman.

! Enhorabuena y larga vida a Estudio Friman, su creador y los que le animan y acompañan cada día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.