En Antena de Radio Bayamo, una universidad en la radio

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Cuánto puede aportar la Radio como medio de comunicación a la sociedad? Y a través de ella numerosos actores sociales, combinando la Cultura con su concepto más amplio y el arte.

Inimaginable e incalculable lo que tributa un programa radial como En Antena de CMKX Radio Bayamo a sus oyentes, y a su propio colectivo. En cada salida al aire de lunes a viernes de 8:30 a 10:00 am participan más de tres decenas de especialistas de distintas ramas del saber, aportando solución, orientación y compañía oportuna a la familia.

El programa fundado en 1992, tiene desde el 2009 un proyecto sociocultural  nombrado Mi Familia En Antena que se presenta una vez al mes en una comunidad intrincada de cualquiera de los trece municipios de Granma. En esta semana se presentó por primera vez con sus colaboradores en el Paseo de General García en Bayamo. Oportunidad que brinda la edición 42 del Festival Provincial de la Radio. La oportunidad sirvió para que decenas de radioescuchas de toda la provincia acudiera a la principal arteria comercial para conocer los rostros de las voces que ya les son muy familiares.

Entre ellos María Elena Garcés Sánchez jubilada del sector de salud pública, residente en El Patio, comunidad del municipio Guisa,  llega a Bayamo para expresar agradecimiento al colectivo y colaboradores, dice una frase lapidaria que nos llena de orgullo y compromiso: el programa En Antena es como una UNIVERSIDAD. Y lo dice por todo lo que aprende a diario para la vida escuchando a cada uno de los que participa.

También llega al centro histórico la señora Felicia  Figueredo que vive en Bayamo, oriunda de Veguitas, dice escuchar el programa a diario, que a veces retratan situaciones en las que se ve involucrada ella o su familia y la ayudan a salir de conflictos o problemas.

Desde el reparto Camilo Cienfuegos en Bayamo llega a conocer a los de Antena, Luis Aguilera,  retirado del sector de gastronomía en Bayamo  y José Andrés Figueredo trabajador de cultura en el municipio Bartolomé Masó, de paso por Bayamo con su hijo, muy emocionado de conocer a quienes escucha a diario a través del éter.

Marlene Landa jubilada del sector educacional y la  Universidad de Granma acude a la cita para agradecer pues sugirió uno de los temas abordados en los programas de esta semana y aunque quedó satisfecha, quiso abundar en argumentos e intercambiar con los colaboradores. Así acuden amigos, oyentes y artistas como José Alberto Tamayo El Ruiseñor miembro de la Uneac,  y José Luis Brunelis, este último autor de temas musicales dedicados al programa En Antena.

Estar cerca de los oyentes de manera presencial una vez al mes, llevar la radio al público de toda la provincia, es uno de los objetivos del proyecto sociocultural Mi Familia En Antena, auspiciado por Radio Bayamo y con el apoyo gubernamental, es la humano y sensible labor comunitaria gestada desde el medio de comunicación, que por estos días de festival premiará a los mejores programas de toda la provincia en diversos géneros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.