Teatro Andante participará en Festival de Teatro de La Habana

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

El grupo Teatro Andante, de Granma, participará en la edición 20 del Festival de Teatro de La Habana a realizarse del 11 al 19 de noviembre de 2023, con carácter internacional y convocado por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Será la primera vez desde 2019 que artistas de las artes escénicas cubanas e internacionales, vuelvan a verse el rostro y juntos pueblen los espacios capitalinos de arte escénico, en una cita donde participan agrupaciones de Francia, Colombia, España, Costa Rica y Argentina, compañías cubanas de seis provincias del archipiélago caribeño.

Entre las 91 funciones propuestas en la programación teatral, sobresalen 15 propuestas cubanas y entre ellas  la obra ¿Por qué Alicia?, de Teatro Andante, obra realizada en plena pandemia como ejercicio de graduación para tres estudiantes de la Academia de Artes Manuel Muñoz Cedeño, las que en la actualidad siguen con Teatro Andante.

¿Por qué Alicia? es una re visitación de la obra literaria Alicia en el país de maravillas de Lewis Carrol, una interpretación contemporánea de los conflictos existenciales allí planteados, con dirección y dramaturgia de Juan González Fiffe, diseñador de vestuario, además.

Y esa es una de las muchas sorpresas agradables de la puesta, el diseño y realización de vestuarios, las actuaciones de cada uno de los actores, los más jóvenes y consagrados de la mano, para lograr el propósito, así como la ductilidad de la obra, diseñada para sala pero ya exhibida en espacios abiertos como el patio de La Casa Verde del Teatro en Cuba, sede de Teatro Andante.

Teatro Andante tiene más de tres décadas de creado, si bien llevo mucho tiempo el apellido callejero, sigue defendiendo la esencia de un teatro comunitario, que no exige escenarios convencionales para sus puestas. Entre las muchas virtudes de la obra que realizan como agrupación, se encuentra lo incansables y perseverantes, cada año realizan una, dos o más estrenos, lo que los mantiene vivos y en la preferencia de sus públicos que abarcan zonas periféricas y rurales de toda Granma, así como de Guantánamo-Baracoa, cruzada teatral de la que son casi fundadores.

El  Festival de Teatro de La Habana (FTH) fue fundado en  1980 y se realiza con frecuencia bienal. Es un encuentro NO competitivo entre grupos de diversas estéticas, estilos y técnicas. La cita pretende propiciar el diálogo entre creadores cubanos y de otras geografías que hacen del arte teatral un modo de vida y lo defienden con sus vidas, como un acto de fe.

La edición XX del FTH estará dedicada al actor cubano Sergio Corrieri y tendrá entre otros espacios como sedes el Teatro Martí, El Ciervo Encantado y otros. Asi como habrá  presentaciones de libros y revistas, exposiciones,  foros teóricos y talleres.

Un comentario sobre “Teatro Andante participará en Festival de Teatro de La Habana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.