Preparan Fiesta de la Cubanía en Bayamo

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Bayamo se alista para celebrar la XXIX edición de la Fiesta de la Cubanía, la más importante celebración de los orígenes de la identidad nacional, que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre en esta ciudad del oriente de Cuba, en el marco de la Jornada por la Cultura cubana que se desarrolla a partir del día diez del venidero mes.

El director de Cultura en la provincia Granma, Yordan Roberto León Rodríguez, dio detalles al proyecto Videos Crisol acerca del   evento que integra todas las manifestaciones artísticas y  culturales, en esta oportunidad dedicado al  aniversario 155 del inicio de las gestas de independencia y de la interpretación pública de La Bayamesa de Pedro Figueredo, canción devenida  Himno Nacional de Cuba, cuya interpretación primera señala  el Día de la Cultura cubana, entre otras motivaciones.

Se prevé que durante la edición de la Fiesta de la Cubanía se devele la escultura en cera del maestro Adalberto Álvarez, músico y compositor de relevante trayectoria artística y social,  como promotor de la cultura cubana en el mundo,   y con sólidos vínculos con Bayamo, llamado El caballero del Son. La figura formará parte de la colección del Museo de Cera bayamés, único de su tipo en la isla caribeña, obra en la que trabajan los artistas Leander Barrios Milán y su padre Rafael Barrios Madrigal.

La Fiesta de la Cubanía trae la celebración del XXXI evento teórico Crisol de la Nacionalidad, columna vertebral que articula lo académico con otras manifestaciones culturales. También tendrá lugar la entrega del Premio Bayamo, el más importante galardón que otorga el Comité Provincial de la Uneac en Granma, así como habrá presentaciones escénicas, jornada de cine cubano e internacional, muestras culinarias, conciertos, presentaciones de proyectos artísticos, feria de artesanía y otras opciones que llegarán a comunidades y barrios periféricos.

El colofón de la Fiesta de la Cubanía es la interpretación del Himno Nacional a viva voz, en medio de la gala de celebración por el Día de la Cultura cubana el 20 de octubre. La propuesta es que cada cubano lo cante esté donde esté, como símbolo de identidad nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.