Una feria para nuestro Sacha

Escrito por: Ángel Larramendi Mecías

Con verdadera alegría hemos recibido, los manzanilleros y granmenses todos, la noticia de que la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana, a desarrollarse entre el 8 y el 18 de febrero del año próximo, tiene como invitada de honor a la República Federativa de Brasil y se dedica a la Dra. Isabel Monal Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y al narrador, ensayista, crítico de arte y profesor Francisco López Sacha.

Nació Sacha en Manzanillo, el 22 de febrero de 1950. Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de Oriente, se desempeñó como profesor del Instituto Superior de Arte durante trece años y fue Presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC. Dirigió, además, la revista “Letras Cubanas” y en 1980 fue nominado al Premio Nacional de Literatura. Ha obtenido en dos ocasiones el Premio Alejo Carpentier: por sus libros “Dorado mundo” (2002, cuento) y “Voy a escribir a la eternidad” (2022, novela). Tiene publicado entre otros títulos las novelas “El cumpleaños del fuego” y “El que va con la luz”; y los libros de cuentos “La división de las aguas”, “Descubrimiento del azul”, “Análisis de la ternura”, “Dorado mundo” y “Variaciones al arte de la fuga”; así como los libros de ensayos “Pastel flameante”, “La nueva cuentística cubana”, “Ensayos en clave de sol” y “Prisioneros del rock and roll”. Obtuvo en el año 2000 el Premio Juan Rulfo con “Escuchando a Little Richard”. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional.

Dueño de un destilo narrativo singular, único; en el que las palabras alcanzan dimensiones insospechadas y gesticulan con la misma vehemencia con que lo hace el autor en sus conversaciones, Francisco López Sacha es, sin dudas, una de las voces más importantes dentro del panorama literario de la Isla.

Ojalá y esta dedicatoria de la próxima Feria del Libro al manzanillero posibilite la salida de imprenta de una nueva edición de “El cumpleaños del fuego”; que desde el ya lejano 2019 Ediciones Orto entregó al poligráfico de Holguín para su publicación. Quizás entonces podamos presentar su novela no solo en la capital; si no también en su tierra natal durante la Feria Provincial del Libro, que se anuncia entre el 13 y el 17 de marzo de 2024.

Desde este territorio del suroriente del país felicitamos a Sacha y le auguramos muchos nuevos libros; y junto a él celebramos el nacimiento de cada una de sus historias en las que siempre está presente su ciudad, con su mar inigualable y su gente campechana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.