La cocina cubana a degustación, en Bayamo

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Degustaciones de diversidad de elaboraciones, conferencias, presentaciones de libros, cata de vinos e intercambios de experiencia, forman parte de las actividades que durante esta semana se desarrollan en la sede provincial de la Asociación Culinaria de Granma, ubicada en  Bayamo, a donde se dieron cita medio centenar de chef de la región oriental, para desarrollar el del pre- evento Cuba Sabe, certamen que en su quinta edición de carácter internacional se efectuará en  febrero de 2024 en La Habana, capital de Cuba.

La  conferencia Apuntes sobre la cocina regional bayamesa, impartida por  el chef Jorge Luis Rosales Sánchez, Vicepresidente de la Asociación Culinaria de Granma; abordó las particularidades de la región y su participación en la identidad nacional. Mientras que el chef Jamel Callard Paumier, disertó acerca de la Cocina regional baracoesa, una singular práctica cultural donde se mezclan productos como el pescado, el coco y el cacao.

La DraC Alisa Natividad Delgado Tornés ofreció la conferencia: Reflexionando sobre la identidad cultural alimentaria, acerca de la Génesis de la cocina en el oriente cubano, disertaron los estudiantes graduados del segundo nivel de cocina, momentos académicos que fortalecen la estructura y riqueza del evento regional.

En el panel Preparativos de la Asociación Culinaria de Granma para el evento Cuba Sabe 2024, por el chef Roberto Velazco Calzadilla, Presidente de la Asociación Culinaria de Granma y el Taller demostrativo sobre la elaboración del Bucán, por los chefs Pedro Patterson Aponte y Roberto Velazco, mostraron estrategias y habilidades en la preservación de fórmulas de elaboración de carnes y el uso del carbón en el asado que da la nota distintiva en la degustación.

Del ocho al 10 de febrero de 2024 el Hotel Packard de la capital cubana recibirá a participantes cubanos y de otras latitudes en el evento Cuba Sabe, cuyo eslogan  reza El saber del sabor. La cita  estará dedicada a la cocina regional bayamesa, parte ineludible de la cultura cubana y de la formación de la identidad nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.