Una manera de existir

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

La Televisión Serrana existe de manera muy particular, un proyecto que parecía una utopía a la que auguraron tres meses de vida, tiene tres décadas de aportes a la Cultura de Granma y Cuba.

Traen, con motivo de celebrarse durante el 2023 los 30 años, una muestra cinematográfica con su  estilo, su estética para contar historias reales que tienen profundos mensajes humanos. De Lenia Sainiut Tejera León, es Una manera de existir, el retrato de la vida de un maestro en la zona rural.

Que obtuvo premio de realización y fotografía en el Festival Santiago Álvarez. Llegan hasta la sede provincial de la Uneac en Bayamo varios realizadores: Luis Guevara, coordinador del grupo creativo, Carlos Manuel Rodríguez Fontela, fotógrafo, Raisel Pompa, productor y Kenia Rodríguez editora y realizadora.

Entre las obras, cala profundo el documental «Al final del viaje», de Ariadna Fajardo, documentalista joven con obras reconocidas dentro y fuera de Cuba. Mucho que ver con la realidad nuestra. Para pensar y reflexionar. Una obra sin diálogos verbales, pero que no necesita más que el sonido ambiente y la excelente fotografía que cuenta las contiendas cotidianas del fuego, la utopía, la pervivencia y el agobio.

Manana con pentagrama de acero, documental del  realizado en más de un año, presentado en el 2020, es la historia de la Steel ban de El Cobre, treinta años de un pueblo, la música, lo autóctono de  la agrupación especial del Oriente, que expresa cubanía.

Del debate posterior emana el respeto y la administración de los realizadores y artistas hacia los de TV Serrana, como representantes de la preservación de la Cultura cubana desde sus raíces.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.