Inicia el curso en la enseñanza artística de Granma

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

El curso escolar en la enseñanza artística de Granma comenzó con múltiples actividades en la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño que luce nuevos tintes, sometida a acciones de mantenimiento durante la etapa estival, aunque bien merece una intervención más profunda que devuelva toda la belleza y confort inicial.

Con dos décadas de fundada, el plantel con matrícula de 340 estudiantes entre niños, adolescentes y jóvenes en las especialidades de música (varios instrumentos), danza, actuación, actuación con títeres, además de instructores de arte, abre sus puertas con instalaciones remozadas, entre ellas el teatro central con capacidad para más de 200 personas, sede de la gala inaugural, al que le fue colocado un nuevo tabloncillo.

La inauguración de una exposición de artes plásticas, formada por cerca de una veintena de valiosas piezas de los artistas locales, además de obras de los Premios Nacionales de Artes Plásticas Flora Fong (2022) y Pedro de Oráa (2015) que forman parte de la colección del Centro Provincial de Artes Plásticas, expuestas en la galería de la institución educativa que ofrecerá a los educandos la posibilidad de apreciar el arte contemporáneo.

En la jornada queda inaugurada la Casita Infantil, El arte de soñar, la adaptación de los locales de mantenimiento en dos salones para acoger a 60 niños menores de cinco años e incorporarlos a la educación infantil, hijos de trabajadoras y trabajadores del sector cultural y otros priorizados. Iniciativa que contó con el apoyo de varios organismos y sobre todo con los brazos y esfuerzos de los trabajadores.

También entregan un dormitorio completamente restaurado, que ya disfrutan los becados, una muestra de cuanto se puede hacer con voluntad y decisiones locales.

Profesores de música de la escuela, regalaron música cubana en un pequeño formato de Cámara, los niños Lincom y Fernanda interpretaron canciones, las bailarinas acompañaron a los intérpretes y Teatro Andante y Los Andantinos en momentos inaugurales que convirtieron el día en inolvidable, además de toques de conga.

En la escuela de arte bayamesa imparten clases prestigiosos músicos, actores, coreógrafos, bailarines y artistas e intelectuales de diversas especialidades, junto al profesorado de la enseñanza normal. Del plantel han egresado innumerables artistas que llevan la Cultura cubana a su máxima expresión dentro y fuera del archipiélago.

Para cerrar con broche de oro en la noche la orquesta Original de Manzanillo deleita a los estudiantes y trabajadores del centro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.