El Sur llama a la poesía

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Del 13 al 17 de septiembre venideros tendrá lugar en Pilón, municipio costero de la provincia Granma, la nueva edición del Festival al Sur está la Poesía que convoca a voces liricas por toda Cuba.

En esta oportunidad el Festival único de su tipo en el territorio, estará celebrando los 70 años de vida de la poetisa bayamesa Lucía Esther Muñoz Maceo, conocida como  La Novia de Bayamo.

Lucía es Licenciada en Filología por la Universidad de Oriente,  por casi dos décadas ocupó la presidencia  de la UNEAC en Granma, única mujer con ese mérito. Ha recibido los más preciados y altos premiso literarios y artísticos de la UNEAC en el territorio de Granma: el Premio Bayamo y el Premio al  Mérito Literario José Joaquín Palma.

Ella es un símbolo de la literatura cubana femenina por el  lirismo y el abordaje de temáticas femeninas, cotidianas reflejadas con naturalidad, musicalidad y  universalidad en su obra, que recoge ya más de veinte volúmenes poéticos, reconocidos en el mundo.

Otras dedicatorias de la cita celebrarán las tres décadas de  la Colección Sur  de  la editorial Cubapoesía  y el aniversario 45 de vida artística del poeta  Gustavo Ramírez Vargas, fundador del Festival.

Al Sur está la poesía es un Festival que alimenta la espiritualidad no solo entre los que escriben y consumen habitualmente poesía, sino también entre los posibles y nuevos públicos, a los que conquistan con lecturas y presentaciones de libros durante la jornada.

El festival se fundó  en Pilón en el año  1989 y es parte de la  Red de Festivales Nuestra América y del movimiento poético creado en Medellín, Colombia, en julio del 2011.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.