Evento teórico de promoción del rock en Cuba, desde Bayamo

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

En la edición XVIII de «Rock de la loma», en la Asociación Hermanos Saiz de  Bayamo, sale a relucir  que la promoción del rock en Cuba pasa por desafíos subjetivos y objetivos, comunes a otros  géneros y/o multiplicados.

Promotores llegados de varias regiones de Cuba,  lo intentan con amor por todo el archipiélago, y presentan sus experiencias en el evento, único de su tipo en la escena metalera y rockera dedicado a socializar experiencias investigativas.

José Carlos Capote,  profesor de la Universidad de Granma presenta la historia del evento, interesante estudio que tiene en cuenta fenómenos socioculturales, los programas de medios de comunicación, las actividades entorno a la promoción cultural del rock y el metal. Con participación de comunicadores y promotores. Evento que ha sorteado mitos y prejuicios a lo largo de 20 años, desde que se fundó en 2004 en la Cuna de la Nacionalidad Cubana.

Thais Palau, llega de Holguín, con  toda la pasión de promotora cultural, presenta el fanzine Turbulencia, publicación periódica que promueve la escena metalera y rockera de Cuba y parte del mundo. La que paradójicamente es seguida, pedida y a la que contribuyen y desean promoverse músicos de Latinoamérica, no así los cubanos, con resistencia a la promoción.

A través de la historia del fanzine (revista, boletín, magazine) Turbulencia, fundado en Holguín, en 1998, por Omar Vega Riaño.

Las investigadoras Ana Migdalia Carralero y Thais Palau, cuentan la Historia del rock en Holguín. Excelente propuesta teórica que tiene como referencia los fanzines, y dos libros publicados.

Entregado a la promoción cultural Omar Vega Riaño director, editor de los fanzines Turbulencia y Subtle death (muerte súbita) desde Holguín-realiza la admirable labor promocional dejándola de manera gratuita en manos de todos, por vía virtual y a veces impreso cuando los amigos de otros lares financian.

Y esa es una de las limitaciones, ser una publicación independiente que no cuenta con respaldo financiero ni material institucional, pero sigue promoviendo la escena cubana de rock y es un ejemplo de trabajo cultural. En ellas se visibilizan entrevistas, discos, historias, temas, espacios, diversidad de estilos, Latinoamérica, Cuba, música, cultura, mucho empeño y constancia.

El profesor Maikel Leyva Romero desafía la lluvia, la apatía,  los mitos que rondan (algunos negativos e inciertos) al Rock, nada lo intimida en su labor de  promotor cultural y pedagogo en el Centro de superación para la cultura en Holguín y la Escuela Profesional de Arte el Alba. Llega a Rock de la loma con la experiencia de la peña Rock por dentro, un espacio mensual que sostiene en su centro laboral, presentando tanto músicos como investigadores, dónde ha encontrado apoyo y sensibilidad sobre todo demostrando el valor cultural del espacio.

También llegan Yusniel Valdés Puig y Yandy Ramírez, alianza entre Bayamo y Sancti Spiritus para presentar en su décimo aniversario la revista Jesús es mi rock zine. Los que han sorteado incontables tropiezos por la doble condición de rockeros y cristianos.   A la difusión del White metal, con presencia y público nada despreciable en Cuba, se dedican estos chicos que en una década tienen 52 números. Variopintos son los escollos para el rock, y sus fans y exponentes, mucho más para promotores.

Entre los que llevan a Bayamo los periodistas Leuvis López desde Guáimaro, con el proyecto A todo tren radio, desafiando burocratismos y otros males, cómo el desinterés institucional para la promoción del rock. Y Junior el friki periodista desde La Habana con experiencias desde  las redes sociales. La juventud y el verdadero disfrute del género les permite la defensa en el entramado cultural cubano, de más que género musical se convierten en filosofía de vida y tiene una interesante historia mundial.

En Cuba, paradójicamente emerge libremente en los rankings del consumo cultural, el Reggaetón sin necesitar presentaciones, peñas o espacios, con letras sin lirismo que inspiran en su mayoría a la grosería y la violencia. A darle un lugar más meritorio al rock, diverso y colorido, es por lo que aboga el evento bayamés auspiciado por la Asociación Saiz y la dirección provincial de Cultura en Granma. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.