XV edición de la Conferencia Internacional del Patrimonio de los Pueblos y sus Culturas

Por: Ernesto Parra Muñoz

La Conferencia Internacional del Patrimonio de los Pueblos y sus Culturas tendrá lugar en la ciudad de Bayamo del 17 al 21 de marzo de 2023; en esta edición 15 edición estará dedicada a José Martí en el alma profunda de la Patria, a los 170 años de su natalicio y a Marta Arjona Pérez, en su Centenario, impronta en la preservación del Patrimonio cubano.

El evento que sesionará en formato presencial y OnLine trabajará en seis comisiones:

1. La Colección como centro y esencia del trabajo museable. Estudio, promoción, catálogos sobre personalidades en el período histórico de 1953 al 2000. Patrimonio documental, proyectos museográficos y de conservación.

2. Conservación, restauración y promoción de Monumentos y Sitios Históricos. La Comisión y Delegaciones Municipales de Monumentos. Papel en la preservación del Patrimonio histórico, arquitectónico y cultural. Nivel de gestión y conocimiento del Gobierno Municipal en el ejercicio de su autonomía para la protección de los bienes patrimoniales.

3. Estudio sobre el Patrimonio inmaterial. La Cuentería Popular en Cuba, cómo se refleja en ella las esencias patrimoniales. Su preservación y difusión.

4. Cultura y globalización, sus retos en el siglo XXI. La digitalización e informatización pilares contemporáneos en la difusión y defensa del patrimonio. El pensamiento latinoamericano, sus aportes desde Simón Bolívar, José Martí y Fidel Castro.

5. La escuela, depositaria de la cultura patrimonial en la Historia de Cuba. El maestro un gestor de la Cultura. La enseñanza de la Historia, sus retos en la formación axiológica y ética de los pueblos.

6. La Cultura fundamento primero de la libertad y sostén de los valores patrimoniales universales. La creación artística, sus obras como exponentes de las identidades culturales.

La decimoquinta edición de la Conferencia Internacional del Patrimonio de los Pueblos y sus Culturas es organizada por el Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Granma y el Museo Provincial «Manuel Muñoz Cedeño», con el coauspicio de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, la Universidad de Cotopaxi en Ecuador, la Universidad de Granma, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Agencia de Viajes Paradiso, el Proyecto Artístico Audiovisual Videos Crisol y la Dirección Provincial de Cultura en Granma.

En Video:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.