Más de medio siglo de heavy metal

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

La parte más incomprendida del rock es el heavy metal, presente en el panorama musical mundial hace más de medio siglo. Lo sabe Pavel Reyes Alfonso, promotor y fundador del evento de promotores  Rock de la loma que por estos días irrumpe en la vida cultural bayamesa y se extiende a otras regiones gracias a las redes sociales y otros medios de comunicación.

Precisamente es el tema de la conferencia que ofrece Pavel en la Casa del Joven Creador de Bayamo, sede de la Asociación Hermanos Saiz dónde tiene lugar la edición XVIII del Rock de la loma, evento de promotores de rock.

Guitarras y voces estridentes y a veces melódicas, letras macabras y controversiales, forman parte del heavy metal, pero también el color negro, las atmósferas particulares y enigmáticas, la teatralidad en conciertos, la presencia de bailarines hasta llegar a tener carácter de espectáculos, sumando los tatuajes de músicos, los pelos largos, la apariencia en descuido y el uso de prendas de metal plateado y amuletos.

Con la publicación del álbum debut de Black Sabbath el 13 de febrero de 1970, nace el heavy metal, aún sin tener ese nombre como definición.  Banda que creó las primeras atmósferas teniendo en cuenta el gusto del público que asistía a los conciertos, hacia los filmes de terror, lo oscuro, lo desconocido.

Así va narrando Pavel, que creció escuchando los gustos de un padre metalero, rockero, que le inoculó el gusto musical, a través de imágenes y temas musicales, fechas de conciertos, álbumes y otros acontecimientos, el promotor presenta cincuenta momentos icónicos en la vida del rock, especialmente el vapuleado  y estigmatizado heavy metal.

Participan chicos del Instituto Preuniversitario Francisco Vicente Aguilera, promotores, comunicadores y fans del género en una sala que resultó pequeño para el público que acude curioso.

El Punk como ideología y subgénero, subcultura que empieza a marcar los grupos, islas o tribus urbanas cómo también les llaman, desde la misma década de 1970, está también graficado en la conferencia que abre las actividades académicas o teóricas del evento.

Entre lo novedoso y curioso, Pavel va descubriendo el por qué de cada símbolo, entre ellos la mano cornuda, usada para el saludo por los rockeros en todo el orbe, hace más de 40 años ya.

Así va descubriendo y corriendo las cortinas ( aún oscuras) que cubren al heavy metal, aunque desde 1981 conquistaron radio y televisión norteamericana e inglesa, y hasta Bayamo llegó el género con un programa temático desde la década de 1990 por Edilberto Rodríguez que continuaron el propio Pavel Reyes y Flavio Casate, también promotor de rock.

El rock tiene una historia interesante donde hay de todo, cómo en la propia vida y vale la pena conocerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.