Cultura culinaria a la carta en sábado del libro

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

“Cuatro estaciones a la carta”. Entradas gastronómicas en las novelas de Leonardo Padura (ensayo).

Editorial Ácana, 2015 de la escritora, editora, investigadora, crítica y narradora oral Gertrudis Ortiz Carrero es el plato fuerte del espacio sábado del libro en la Casa de Cultura 20 de octubre de Bayamo del anfitrión Erwin Caro Infante, narrador y promotor literario. 

El presentador Domingo Cuza Pedrera, pedagogo, promotor cultural, poeta y soñador llevó con pasión al público por una experiencia sensorial gustativa y olfativa de la región, al relatar las preparaciones que forman la base de la cultura culinaria regional como el ajiaco bayamés, el ajiaco rivelino hecho con peces y agua de ríos y manantiales, además de dialogar acerca de la culinaria en obras literarias con alusión ineludible a los diarios de campaña de José Martí, Carlos Manuel de Céspedes y Máximo Gómez.

Además de recorrer la literatura en especial la obra de Leonardo Padura y Alejo Carpentier, que recrean mesas y costumbres dietéticas sui géneris de sus personajes.

Además de numeroso público, asistieron maestros de cocina de la Asociación Culinaria y el Maestro Tomas Miniet, cuya familia ha preservado la tradición de las rosquitas de a ocho con más de dos siglos de antigüedad, además de granjerías (dulces tradicionales) y el casabe, herencia de los aborígenes.

Un libro de cocina, comentó Cuza Pedrera, no es solo un recetario útil, es expresión de la cultura de una región, de un país, es identidad de esa población en particular.

Así se habló de los orígenes de la cocina cubana que tiene tintes y sabores ibéricos, africanos, caribeños, asiáticos y del resto de Europa con la introducción y versiones de platos tan universales como la pizza.

No es lo mismo la transmisión oral de los valores culturales que plasmarlos en blanco y negro para su preservación y conocimientos de nuevas generaciones, con el ánimo de conservar prácticas, que aunque son susceptibles de modificación, es saludable conocer cómo surgieron y cómo se hacían, para lo que los libros, la industria editorial dedicada a la culinaria es parte importante.

El espacio sábado del libro que auspicia el Centro Provincial del libro y la Literatura en Granma promueve las obras de creadores locales, nacionales y universales, de editoriales cubanas que resaltan la cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.