Exposición de Caricaturas en Homenaje a Bayamo

Diana Iglesias Aguilar

Llega a Bayamo para regalar «Sin palabras», exposición personal de Jorge Sánchez Armas, ingeniero, caricaturista e ilustrador. La expo contiene más de un centenar de caricaturas de humor costumbrista, político e intelectual, entre otras categorías, que hacen pensar, reflexionar acerca de una decena de temas cubanos y universales, con un poder de síntesis inigualable, en ausencia de palabras o frases.

Es la sexta exposición de Sánchez Armas en la Ciudad Monumento Nacional, en esta oportunidad motivado por el aniversario 509 de la fundación de la segunda villa fundada por los colonizadores españoles. El centro de gestión y promoción cultural Ventanas acoge la muestra virtual en los salones que abren sus puertas al paseo bayamés y convocan luego a compartir un café entre los muchos amigos artistas que acuden a la inauguración.

El amor a la naturaleza, la admiración por los iconos de la música como The Beatles, la preocupación por fenómenos como el calentamiento global, la guerra, el uso abusivo de redes sociales y el poder que estás manifiestan sobre el comportamiento humano, son algunos de los temas plasmados en las figuras humanas y producto de la fantasía de Jorge en la muestra.

Las relaciones internacionales deterioradas entre grandes potencias económicas, la guerra en Europa, las posturas de países como Estados Unidos ante los fenómenos citados, la personificación del globo terráqueo pidiendo ayuda, entre otros simbólicos sucesos, toman cuerpo en trazos y colores que Sánchez Armas escoge para plasmar ideas, sugerir análisis y cuestionar.

Todo arte es inquisitivo y despierta interés por la búsqueda, la duda, las soluciones. Si bien estás últimas no se esbozan, al menos las problemáticas no escapan a la mirada del artista y las cuela como elementos existenciales sobre los que es válido llamar la atención. Agudeza e inteligencia predominan en la obra caricaturesca, decir con poco, decir sin palabras, forma parte del recurso que caracteriza está exposición y de manera general la obra de Sánchez Armas, prolija en ideas, sugerencias, señalando dónde está el dolor, la llaga, el problema de la humanidad toda.

El caricaturista publica actualmente en varios medios cubanos como Palante, Bohemia, Cubadebate, Granma, varias webs y medios extranjeros en Argentina, Malasia, Turquía y el Líbano. Reconocido por su obra dentro y fuera de Cuba, premios de Humor y popularidad en San Antonio de los Baños, así como importantes premios en Italia y el Medio Oriente donde su obra es muy apreciada, así también ha llegado con caricaturas y expuesto en Brazil, España, Colombia, India, y ahora de nuevo en Bayamo, ciudad que lo acoge cómo hijo, al que ella también le dice, sin palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.