Por Diana Iglesias Aguilar

Teatro Andante y su proverbial quehacer artístico recibe el Gran Premio en Animación de los Premios Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, certamen recién concluido en La Habana. «El viaje Juancho y Pancho» es la obra premiada, adaptación de la obra teatral «Cuba, de sol a mi» del actor, dramaturgo y director Juan González Fiffe, quien tuvo a su cargo además la dirección artística y de actores. Llevada como proyecto al audiovisual para la pequeña pantalla con dirección de David Tamayo González.

Todo empezó a fines de 2020, un año intenso para Andante, en el que se trasladaron de pueblos, comunidades y barrios al entorno virtual con producciones como «Andante de Casa en casa» y la serie de cuentos dramatizados desde la obligatoriedad de estar cada uno en su hogar para protegerse de la pandemia, comunicados solo por vía telefónica o mensajes electrónicos para las pautas de crear y enviar los productos de la autoproducción y autofilmación. Así surgieron otras propuestas y el reto de llevar «Cuba de sol a mi» al audiovisual.

Varios meses de intenso trabajo de mesa para la adaptación, luego replantear escenografía, dar retoque a vestuario, atrezzo, y el replanteamiento de absolutamente todo lo concebido para la obra original con economía de textos y movimientos . Una obra que requirió la participación de todo el grupo, incluso el personal de apoyo, perfeccionar la técnica del manejo de títeres y trabajar muy junto a los equipos audiovisuales de Videos Crisol, Dagota Film, Ciudad Coraje, con el apoyo de Artes Escénicas Granma.

En la fotografía contó con la maestría de Yunior Rosales, Rey Villa y el propio David, con Producción Ejecutiva de Alcides García y Producción de Diana Iglesias Aguilar. Si bien la obra se produjo en condiciones muy complejas y momentos de duros golpes por la covid19, con escasos recursos financieros, déficit de materiales en los apartados artísticos de luces, de sonido, de materiales para la producción audiovisual como teatral y escénica, tanto Teatro Andante como los realizadores y el equipo técnico de la Sala Teatro José Joaquín Palma de Bayamo, lograron ponerle amor y corazón al proyecto que ha tenido gran aceptación en las exhibiciones en pantalla grande y virtual.

El premio para una obra de equipo confirma el éxito al desafiar lo imposible, se premia entonces el sacrificio y la entrega incondicional. Una vez más Teatro Andante deja huellas de su quehacer incansable por llevar el arte a más público, está vez en el mundo audiovisual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.