Por Diana Iglesias Aguilar

En Bayamo, Cuna de la Nacionalidad Cubana se prepara la edición 28 de la Fiesta de la Cubanía, a celebrarse del 17 al 20 de octubre próximo, la más importante festividad por la Cultura Cubana.

Desde la Dirección provincial de Cultura se convoca a delinear las actividades del programa en el que contribuyen y participan la Uneac, los centros provinciales y las instituciones culturales, así como invitados nacionales entre intelectuales y artistas de todas las manifestaciones.

Este año la Fiesta de la Cubanía está dedicada a los “Cinco siglos de diversidad y confluencias en el ajiaco cultural cubano”; y  abordará entre otras temáticas: El homenaje a Bayamo por sus aportes al proceso conformador de la identidad nacional y al 120 aniversario del natalicio de Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba.

 Las principales actividades tendrán carácter presencial luego de dos años donde predominaron escenarios virtuales.

Durante la Fiesta se desarrollará la trigésima edición del evento teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, columna vertebral de la cita, que tiene como sede la Casa de la Nacionalidad Cubana, importante centro de estudios sociales e historiográficos fundada por el Doctor Armando Hart Dávalos, en ese momento Ministro de Cultura.

La Casa de la Nacionalidad tiene como objetivo principal la investigación, promoción y divulgación de las raíces históricas, los procesos sociales y culturales que intervienen en el proceso formativo de la nacionalidad y nación cubanas, fundada el 19 de octubre de 1991, está ubicada en la histórica Plaza del Himno dónde se interpretó por primera vez La bayamesa de Pedro Felipe Figueredo Cisneros ( Perucho), canto guerrero que se convertiría en Himno Nacional cubano. Razón por la cual se celebra cada 20 de octubre el Día de la Cultura Cubana.

Por webmaster

Un comentario en «Se alista Bayamo para Fiesta de la Cubanía»
  1. Buenos días. Cuáles son las actividades culturales a desarrollar en la ciudad, sus horarios. Por qué eso no se ha divulgado?. Por qué no se aprovecha esta jornada para hacer ferias artesanales como se hacen en nuestra capital. Inviten esos diseñadores que hacen vestidos y camisas guayaberas con grabados de pintores cubanos. El pueblo aparte de alimentos necesita calzar y vestir, y este es el momento para ofertar esas cosas pero con aires nuevos, diferentes y nuestros. Busquen hacer algo diferente y por favor que no falte el humor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.