Realizan en Bayamo, curso post evento “Proyecto de intervención para bienes culturales metales”

Por: Ernesto Parra

Un curso post evento correspondiente al programa científico de la décimo quinta Conferencia Internacional del Patrimonio de los Pueblos y sus Culturas, se desarrolló en el Museo Gabinete de Arqueología de la ciudad de Bayamo.

La institución cultural, situada en el tercer tramo del Paseo General García, acogió el curso post evento “Proyecto de intervención para bienes culturales metales”, impartido por la doctora en Ciencias, Ana Esther Cepero Acán.

Con más de 40 años de experiencia Cepero Acán, expuso que la corrosión de los metales ha sido un enemigo de la Humanidad desde el mismo momento en que el hombre descubrió la tecnología de elaboración de estos materiales.

La corrosión es un proceso espontáneo, que tiene lugar debido a la tendencia que tienen todos los metales de regresar a su estado original, es decir, a la forma de minerales, del cual han sido extraídos mediante procesos tecnológicos desarrollados por el hombre, agregó.

La Investigadora y profesora titular de la Universidad de las Artes argumentó, además, que la corrosión, es el proceso de destrucción que sufren los materiales metálicos, como resultado de reacciones de tipo químico y/o electroquímico con el medio ambiente, que conducen a la formación de incrustaciones y que provocan la pérdida de sus propiedades y de su valor estético.

Cepero Acán, señaló que es importante destacar que, a pesar de todos los trabajos desarrollados, de las investigaciones realizadas, y de la experiencia acumulada, quedan aún muchas cuestiones por resolver, tanto en los procedimientos de limpieza química, como en los correspondientes a los tratamientos finales de protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.