Hacer la historia más atractiva desde la televisión cubana

El taller Nuevos enfoques noticiosos en el aniversario 150 de la gesta libertadora, a cargo de Bárbara Betancourt, jefa del sistema informativo de la Televisión cubana, centró los debates matutinos del Primer Encuentro Nacional de Telecentros municipales Maneras de Hacer, que hasta el sábado sesiona en esta costera localidad de la provincia de Granma.

La especialista aseveró que la historia es un componente esencial para salvaguardar la identidad y nacionalidad cubanas, es de ahí parte la necesidad de la convergencia entre las distintas agendas, los enfoques y tratamientos a esos temas, así como explorar nuevos caminos para generar mejores contenidos desde la producción audiovisual de en los telecentros municipales de la región oriental de la Mayor de las Antillas.

Abierto el debate, Lisandra Sabó Vega, directora del canal Primada Visión, de la ciudad de Baracoa transmitió nuevas fórmulas para contar la historia en la televisión, a fin de atrapar la atención de los televidentes desde un lenguaje sencillo, ameno, pero sin dejar de ser analíticos en las propuestas.

Para el periodista Rubiel de la Cruz, del canal MoaTV, del municipio de Moa, de la norte oriental provincia de Holguín hoy es imprescindible reflejar con mayor acierto la identidad de cada territorio, mientras que el realizador Eduardo Bertot Vieto, del telecentro Golfovisión expuso algunos resultados del programa Hallazgos, espacio que se adentra en las leyendas y tradiciones manzanilleras.

La sesión de la mañana también dejó espacio para la socialización de ideas y experiencias que sobre la programación variada ofreció Luis Díaz, experto en esa temática.

Como parte del programa del evento, los participantes, que proceden de las televisoras comunitarias de las provincias de  Camagüey, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba, Guantánamo y la anfitriona Granma también visitarán la sede de Golfovisión para constatar las mejoras tecnológicas de la institución y recorrerán sitios de interés histórico y cultural de Manzanillo, Media Luna y Niquero.

Dedicado al aniversario 150 del inicio de las gestas independentistas cubanas y a los 14 años de la transmisión inicial de la televisora comunitaria de la ciudad del Golfo, empeño materializado por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el encuentro realzará esta tarde un debate entre los realizadores y televidentes de una comunidad manzanillera.

Poco más de un centenar de obras concursan en el evento y las ganadoras se darán a conocer durante una gala artística el sábado, luego del veredicto del jurado que componen los periodistas Gloria Guerrero Pereda y Lázaro Manuel Alonso; Jorge Luis Muñiz Castro, director de programas informativos y Lenia Tejera León, documentalista de la Televisión Serrana.

Etiquetas: Manzanillo, Taller nuevos enfoques noticiosos

Escribir un comentario