Revista Rodante consolida su quehacer cultural comunitario

La Revista Rodante es un proyecto que nació en 2010 por iniciativa del intelectual granmense Domingo Cuza. La idea tomó fuerzas y forma gracias a quienes laboran en el Centro de Gestión Cultural Ventana Sur; ellos abrazaron la propuesta y cada mes visitan comunidades, plazas, parques de barrios rurales, urbanos o suburbanos.

Al decir de Lucy Milanés, una de las organizadoras de la experiencia, la finalidad es acercar la literatura, el teatro, la música, la pintura a quienes viven el lugares apartados de teatros, cines, galerías o cualquier institución en la se promueva el arte.

Y con ese objetivo llegaron el viernes último hasta la vecindad montañosa de Victorino, sitio perteneciente al poblado de Guisa y ubicado justo en la cordillera de la Sierra Maestra. Junto a ellos viajaron actores y actrices del colectivo teatral Guerrilla de Teatreros y dependientas de la librería bayamesa Ateneo.

La Guerrilla mostró allí la versatilidad de sus artistas y con la contextualiza pieza: Tres en un vaivén, llevó disfrute y reflexión al público que de a poco fue llenando el improvisado espacio.

Poetas guiseros invitados a la cita interactuaron también con los presentes mediante la lectura de textos y la declamación de criollísimas décimas. En tanto Edgardo Higinio Rodríguez, Coordinador General del proyecto, presentaba ediciones especiales de La Campana (periódico informativo cultural) y Papalote, volumen dedicado a los niños.

La Revista Rodante reconoció talento y habilidades del público infantil con el obsequio de publicaciones diversas como ¿Papá me Compras un Mar? del escritor granmense Abel Guerrero, Papalote, La Campana y los suplementos La Palma del Auriga y La Chiringa.

Este proyecto aúna voluntades de creadores e integra talento artístico comunitario en sus presentaciones a las que suman también la expo venta de libros.

En estos ocho años de labor la Revista Rondante ha dejado su impronta en alrededor de 70 comunidades granmenses y de otras provincias orientales siempre con la premisa de acercar el arte a la gente y consolidar de ese modo nuestras raíces, nuestra identidad cultural.

Etiquetas: Artes Escénicas, Guisa, Ventana Sur, Revista Rodante, Victorino

Escribir un comentario