Premian en España a pintor cubano por universo cervantino de su obra

Madrid- El pintor cubano Felipe Alarcón fue distinguido en España con el Premio Internacional El hombre de La Mancha 2016, instituido por el Centro Cervantino CXXI-La Mancha, del municipio de Quintanar de la Orden.

La distinción, que será entregada al artista el 1 de octubre en ese distrito de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, simboliza y representa los vínculos hispano-americanos del Cervantismo Universal, subrayó la citada institución en un comunicado.

Al conferirle el galardón, el Centro Cervantino CXXI-La Mancha tuvo en cuenta la trayectoria artística internacional de Alarcón, así como su producción literaria para acercar los ideales del cervantismo a todos los públicos.
Con su serie ADN Cervantes, el pintor de la isla caribeña recrea un universo cervantino único y original, entrelazado de personajes Quijotescos, idealizados y superpuestos, agregó.

Las distintas muestras y exposiciones de esa colección fueron acogidas y reconocidas por numerosas ciudades y pueblos de España, “destacando la gran labor creadora del artista en sus exposiciones en El Toboso, Mota del Cuervo y Quintanar de la Orden”.

Además, el creador cubano donó su obra retrato de D. Miguel de Cervantes al Centro Cervantino CXXI coincidiendo con el IV centenario de la muerte del novelista y dramaturgo español, conocido universalmente por haber escrito Don Quijote de la Mancha.

La serie ADN Cervantes comenzó su trayecto en noviembre pasado en la Universidad francesa de San Etien, y siguió por toda la región manchega, teniendo en el Centro Cervantino de El Toboso una exposición permanente denominada Sueños Cervantinos.

En declaraciones a Prensa Latina, Alarcón dijo que con esta colección quiso reflejar la influencia de la cultura española en la literatura universal y en su propio país.

Mi intención fue rescatar la obra de Cervantes, pero vista desde la óptica de un artista cubano, explicó el pintor, quien espera exponer este trabajo en La Habana.

 

Etiquetas: Artes Plásticas

Escribir un comentario