Tarde de homenajes

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

El Comité Provincial de la Uneac en Granma anuncia que confiere el Premio Bayamo 2023. El mayor reconocimiento que entrega la organización que agrupa a artistas e intelectuales cada año en la festividad por el día de la Cultura cubana.

El galardón se entrega a artistas e instituciones cuyos aportes a la cultura resaltan durante la trayectoria de la vida. También lo entregan de forma honorífica, con el concurso de los Presidentes de filiales y el Comité Provincial. Hoy se anuncian los premios y se entregarán el 5 de noviembre en las celebraciones por el aniversario 510 de la fundación de Bayamo.

En este año reciben el Premio Bayamo el artista de la plástica Juan Luis Maceo Núñez, Premio Provincial de Artes Plásticas. Profesor de escultura y dibujo, sus obras se encuentran en galerías y espacios abiertos en todo el territorio nacional, así como en colecciones de Alemania, Canadá, España, Brasil, Chile, Venezuela, Holanda, Rusia y Estados Unidos, a donde lleva la Cubanía intrínseca.

Como profesor de la escuela elemental de artes plásticas Manuel del Socorro y la Academia Profesional de artes plásticas Oswaldo Guayasamín, impregna en los estudiantes el amor por la cultura y el arte.

También le confieren el Premio Bayamo al profesor e instructor de teatro  Nicolás Javier Yaqui Labrada, quien con el liderazgo desde el arte teatral, ha formado varias generaciones de talentos locales y desempeñó una importante labor en la cultura comunitaria de su natal Guisa de donde es Hijo Ilustre. Además de ostentar la medalla Raúl Gómez García y la Distinción por la Cultura Nacional.

El profesor Augusto César Odio Feria, graduado del ISA en la especialidad de trombón, recibe el Premio Bayamo. Como profesor y metodólogo del instrumento es coautor de los programas de formación de la enseñanza musical. Varias orquestas y formatos musicales han contado con su ejecución, en defensa de la música cubana. Ostenta la Distinción Raúl Gómez García.

Con carácter honorífico se le otorga el Premio Bayamo al Doctor en Ciencias Históricas Rafael Acosta Dearriba (La Habana 1953), autor de más de una veintena de libros, de ensayos, poesías y artes como la fotografía. Estudioso de la Historia de Cuba y del pensamiento de Carlos Manuel de Céspedes de quien es su biógrafo más joven vivo. Ha sido propuesto para el premio y se le confiere por sus aportes a la cultura cubana y bayamesa en particular. A Bayamo y sus instituciones Acosta ha donado libros, objetos patrimoniales y ha venido a ofrecer sus conocimientos y resultados de estudios.

Junto al eminente profesor recibe el Premio Bayamo con carácter Honorífico la Televisión Serrana, casa productora de documentales única de su tipo en Cuba, donde se han realizado más de medio millar de obras audiovisuales que reflejan las manifestaciones de la cultura cubana más autóctonas, las raíces y el quehacer del campesinado. La Uneac reconoce junto a la Dirección de Cultura en Granma a numerosos artistas por su desempeño.

La tarde amenizada por artistas de varias generaciones donde la poesía y la música reinan.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.