Los Cálidos, con la tropicalidad de Río Cauto

Por: Luis Carlos Frómeta Agüero

La Década Prodigiosa, comprendida entre los años 1960 y 1970, dejó notables cambios musicales entre los jóvenes, por su influencia beat-pop-rock, prisma bajo el que se promocionaron valiosos vocalistas italianos y chilenos, aunque los extranjeros de mayor preferencia fueron los norteamericanos, españoles y los ingleses, encabezados por Los Beatles.

Atrapados por aquellos ritmos, proliferaron  agrupaciones y clubes de seguidores por todo el país, la comunidad El mango, de Río Cauto, ideó el suyo y surgió el dúo de Ángel Pino y Florencio Aldana,  casi al finalizar los años 80.

Como apoyo a la acogida poblacional se unió René Quintana al piano, Cultura los incluyó en la programación y luego crearon un grupo, apoyado por el promotor cultural  Manuel Alarcón Quintana:

“El Período Especial  limitó la idea que avanzaba-dijo- hasta que en el 2005 llegaron a la Casa de Cultura dos módulos de instrumentos para proyectos infantiles y aprovechamos para  fomentar el nuestro y el 1 de mayo de ese año, fundamos el conjunto Los Cálidos, con algunos temas de los Fórmula V, Juan y Yunior…, ahora sumamos 17 años de creado”.

Por su parte Ernesto Estrada Sánchez, el director, precisó:

“Nos categorizaron a nivel municipal, luego provincial y en el 2010 alcanzamos la condición nacional, cuatro años después participamos  en el Primer encuentro de Clubes de la Década, celebrado en Bayamo, en el que alcanzamos primer lugar.

“Similar encuentro sostuvimos en el Tercer encuentro provincial de agrupaciones, en Manzanillo, y logramos el lugar cimero, al igual que en los eventos celebrados en Amancio Rodríguez, en Las Tunas.

“Durante estos años compartimos escenarios con los grupos Cubayam, AmericaBand, Cayahacas… y como novedad nos desdoblamos en  pequeño formato de música popular bailable, con la incorporación de dos violines, temas y arreglos propios.

“Nuestra mayor aspiración es profesionalizarnos, por ese camino transitamos”-precisó finalmente el máximo representante del grupo.

(Tomado de La Demajagua)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.