Murales para la Casa Natal

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Desde hace dos semanas la colonial Casa Natal del Padre de la Patria (y del poeta, orador y político, sacerdote Tristán de Jesús Medina) es sometida a reparación de pisos y conservación, incluida jardinería y pintura, porque estará cumpliendo 55 años de fundada como museo.

Entre las novedades de la próxima jornada (29 y 30 de septiembre) para celebrar este aniversario, el primer museo de Granma y Monumento Nacional exhibirá en su patio dos murales en producción aún, hechos por las hábiles manos de artistas locales.

La iniciativa merece palmas…porque la escultura está presente…porque se recrean sucesos, personajes de la Historia nacional en materiales a la mano, con acierto y bien fundamentados, porque los exponentes relacionan el entorno con lo más valioso antes hecho (las letras con pensamientos de Céspedes) porque se da uso a espacios construidos que enriquecerán con ARTE el entorno…donde tantas actividades tienen lugar.

Los artistas jóvenes son Genís Miguel Osoria Vargas (Media Luna) aún enfermo acude a este pedido, Pablo Alberto Martínez Liens (Niquero). Graduados ambos en 2013 de la extinta academia Oswaldo Guayasamín de Bayamo. Además labora con ellos Christian Castro Almarales, cómo  ayudante, de Bayamo. Muy jóvenes todos, pero receptivos y motivados por la Historia.

Con experiencia anterior en trabajos de animación similar  en el Restaurante La Filarmónica, el Restaurante Bambú, remodelación artística del Guajiro Natural, relieves de Martí carretera a Santiago de Cuba, y facultad de Medicina de Bayamo.

Los patios interior y el principal de Casa Natal también reciben retoques en la jardinería. Y se descubre al público un nuevo hallazgo arquitectónico, una viga en el suelo y pared original, se podrán ver al final del pasillo central.

El colectivo del Museo trabaja intensamente para listar la institución para la jornada que incluirá momentos especiales con la presentación de La Campana, periódico cultural, panel científico y gala concierto donde participará el Coro Profesional de Bayamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.