Desarrolla Archivo Histórico Provincial Fórum de Ciencias

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

El Archivo Histórico Provincial de Granma » José Manuel Carbonell Alard» desarrolla el Fórum de Ciencia. Una docena de trabajos fruto de la investigación que pretende profundizar en el conocimiento y preservación de los fondos, así como su difusión.

Se trabajó en dos comisiones, otorgando los jurados los siguientes reconocimientos.

Comisión uno, reunió como tema los trabajos encargados del rescate de memoria histórica, la socialización del patrimonio documental, con seis en total:

Mención: Estrategia de integración  interinstitucional para la recuperación de la memoria histórica en   la comunidad de Pompita  de la Lic. Haydee Gómez Fonseca.

Destacado: Documental Dejo un tesoro en tus manos de Diana Iglesias Aguilar.

Relevante: Estrategia para la gestión documental y archivo en Granma  de la MSc. María Izaguirre González.

En la Comisión 2 se presentaron trabajos referentes a las nuevas tecnologías aplicadas en el trabajo de Archivo. El jurado valora la buena calidad y aportes, desde la investigación y las  maneras novedosas de acercarse a los archivos históricos.

Mención: Bayamo social y su patrimonio conservado de la Lic. Ana Teresa Mojena.

Mención: El sitio web fototeca Bayamo de  Gustavo Figueredo.

Destacado: Sitio web de Manzanillo por  Jorge Sosa y Mariela Batista.

Relevante: Sitio web José Carbonell Alard.de la Lic. Isis Yanet Ledea Bretones Alejandro Asdel director del Archivo Histórico,  resalta la importancia del Fórum del Archivo Provincial como el evento más relevante para socializar las investigaciones, en este año muy valioso la presentación de resultados con la digitalización de fondos.

El directivo señala que aún en medio de dificultades financieras, la ausencia de fluido eléctrico y otros contratiempos, los participantes han investigado y de estos estudios resultan aportes a la cultura y el trabajo cotidiano en el territorio. Elogia y estimula para seguir haciéndolo.  Lanza la  convocatoria para el Fórum del próximo año.

Felicidades y éxitos a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.