Pasos para Congreso de artistas e intelectuales

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

En Granma se dan pasos para la organización del Décimo Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia, al constituir la comisión encargada de organizar dicho cónclave con la presencia de Luis Morlote Rivas, Presidente nacional de la organización.

En la sede provincial, ubicada en Bayamo, trascendieron temas medulares a debate entre el gremio artístico y el pueblo del que es parte. Entre otros la batalla por la descolonización cultural, un fenómeno que se mira de forma acrítica respecto a los patrones que imponen desde otros espacios. Se habló de las reservas en la cultura cubana para enfrentar este fenómeno.

Además se reafirmó el papel de las familias, la escuela y el movimiento artístico e intelectual en la reafirmación de lo cubano, generador de sentido de pertenencia y orgullo.

Se retoma la idea de cantar al unísono todos los cubanos el Himno Nacional, el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana. Así como volver a referentes del arte y la historia nacional como José María Heredia, José Martí y Carlos Manuel de Céspedes.

Presidió la reunión además el DrC Juan Ramírez Martínez, Presidente de la Uneac en Granma, acompañado de autoridades políticas del territorio, y Yordan Roberto León Rodríguez, Director Provincial de Cultura. Participaron numerosos artistas e intelectuales de todas las manifestaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.