Creencias, religiosidad y cultura cubanas en una sola página

Escrito por: Diana Iglesias Aguilar

Con el poema » De los tres ruegos a la Virgen de la Caridad del Cobre: Por mi país» de la Novia de Bayamo, la poetisa Lucía Muñoz Maceo, en la voz de la actriz Nara Virelles, da inicio a «Tablas entre anaqueles» espacio cultural de la Biblioteca Provincial 1868 de Bayamo que tiene como tema en esta oportunidad la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, un tema que si bien es raigal de nuestra cultura, hace algunos años atrás solo se abordaba en espacios religiosos y muy estrechos marcos culturales. Por lo que bienvenida sea la acogida de este tema como parte de la Cultura.

La virgen del Cobre, símbolo que trasciende del marco católico religioso, a la cultura, que simboliza el amor maternal al pueblo, así caracteriza la DraC Yolanda Soler Pellicer,  desde  la mirada de la religiosidad, a  la patrona de Cuba, advocación de la Virgen María que se comienza a adorar, primero por los muy humildes obreros y esclavos, pues es descubierta por tres mestizos en la bahía de Nipe en la primera década del siglo XVII.

En breve narra la pedagoga el trayecto del ícono durante cuatro siglos, hasta la actualidad, ubicada en la Ermita del Cobre, a donde peregrinan cientos de cubanos cada día. Su voz se quiebra al rememorar la peregrinación de la Virgen por toda Cuba, con motivo del aniversario del hallazgo, donde fue recibida no por los practicantes del catolicismo, sino por el pueblo que la identifica como un símbolo de amor, unidad y sobretodo de Cubania.

Armando Duany, músico y director de la agrupación folklórica Yoruba Mam reconoce que no son practicantes del catolicismo, que como artistas estudian y abordan el sincretismo religioso que caracteriza  a la cultura cubana. Donde la Virgen del Cobre se transfigura en Ochún, deidad del panteón Yoruba, una de las corrientes más fuertes de la religiosidad en el archipiélago.

La virgen de la Caridad del Cobre como símbolo de Cubania, es la disertación del profesor Carlos Rodríguez Lora. Aporta desde lo académico su visión de estudioso de la Historia, subrayando que la Virgen significa fe, amor y Cubania donde quiera que se encuentre un cubano. Cuenta  que en 1685 quedaba vivo con más de 80 años, Juan Moreno, uno de los muchachos (tendría diez años en 1612 cuando encontraron el icono en el mar), que da testimonio de aquellos sucesos que protagonizó junto a otros dos muchachos de raza india. Así va hilvanando el culto martiano a través de la historia hasta narrar sus experiencias como espectador de aquella peregrinación del año 2010, de Oriente a Occidente, donde el pueblo cubano se lanzó a rendir tributo al ícono, al símbolo verdadero, sentido, amado por el pueblo.

El espacio tiene como objetivo mirar desde varias aristas a la religiosidad popular, a la fiesta que constituye la celebración del día de la Caridad del Cobre, cada 8 de septiembre en Cuba. Se presentan además muestras bibliográficas que atesora la biblioteca bayamesa. El sello de la velada lo pone Yoruba Man con un canto a Ochún en lengua nigeriana.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.